Coalición demanda mayor inversión para la frontera

WhatsApp Image 2016 11 02 at 1.33.02 PM 1
WhatsApp Image 2016 11 02 at 1.33.02 PM 1

Por Leonardo Rafael Martínez y Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La coalición de organizaciones agrupadas en el Foro Interfronterizo para una Mayor Inversión Pública, afirma que el Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2017 no refleja voluntad política para impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas.

En este segundo Foro interfonterizo, reclaman una mayor inversión pública para la frontera, Debido a que para el Gran Santo Domingo concentran el 69.8% de la inversión pública, mientras que el  30.2 % de la inversión es para las otras 30 provincias.

En tanto que para las cinco provincias fronterizas es de un 2.2%, lo que limita el acceso a servicios básicos, con un nivel de pobreza por encima del 50% de la población.

La Directora de World Visión, Claudia Muñoz indicó que necesitan una mayor inversión del gasto público para la niñez, y que están “abogando para que el estado cumpla con un mayor presupuesto, mejor calidad de gasto territorial. Sea más efectivo, realmente donde la población necesita”.

De su lado, la Gerente del programa “Desarrollo de Área de Dajabón” (WV), Floraida Melo, denunció que “los hospitales de la Frontera se encuentran en estado de emergencias” y que los servicios básicos son deplorables en esta zona.

Denunciaron también que la frontera es la zona con mayor índice de pobreza del país, donde además se le pone trabas administrativas a mayoría de los empresarios.

El economista Miguel Ceara< miembro del Foro interfonterizo, afirma que el crecimiento económico de República Dominicana no se traduce en una mejor calidad de vida y que muchos países con igual o menor producto interno bruto viven mucho mejor que nuestro país.

“Tenemos 50 años haciendo lo mismo, y no queremos mejorar la calidad del gasto público”, afirmó Ceara.

Al tiempo que se mostró a favor de un  aumento salarial, “El 75% de la población gana  menos de 20 mil pesos mensuales, cuando el ingreso de pobreza está alrededor de 20 mil y 22 mil pesos mensuales”.

Esta coalición de organizaciones y líderes comunitarios marchó hacia el Congreso, reclamando justicia social y mayor inversión del presupuesto nacional en la frontera.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER