Comunidad mexicana en Uruguay homenajea a Juan Gabriel en el Día de Muertos

uruguay
uruguay

EFE.-La embajada de México en Uruguay convocó este año a su comunidad a celebrar su clásica fiesta de los difuntos, el Día de los Muertos, con un particular altar en “sentido” homenaje al cantante mexicano Juan Gabriel, fallecido el pasado agosto.

“Este año hicimos este altar dedicado a un músico popular muy famoso en México, Juan Gabriel. Y debido a eso, y a que es una figura con mucho arraigo popular, se decidió que fuera dedicado a él en un sentido homenaje”, contó a Efe el jefe de la Cancillería en la embajada de México en Uruguay, Armando Vivancos.

El cantante Juan Gabriel, conocido como ‘el Divo de Juárez’, fue una de las estrellas musicales más relevantes de Latinoamérica y falleció de un infarto el pasado 28 de agosto a los 66 años en la californiana ciudad de Santa Mónica, en Estados Unidos.

El altar de muertos es una tradición mexicana de orígenes precolombinos cuya intención es recordar a los seres queridos que ya fallecieron, y que se ha ido reinventado año tras año en los hogares mexicanos.

“Es una oportunidad de recordar a la gente que no está. Supongo que uno tiene siempre presentes a la gente que quiere y ya no están vivos pero es una oportunidad precisamente en esta época de tenerlos más presentes”, subrayó Vivancos.

La escenografía se compone de un altar tradicional de los hogares mexicanos en la que se colocan “todas las cosas que le gustaban al difunto”, como platos u ollas de comida preferidos del fallecido, cerveza, tequila, fruta, y multitud de coloridas flores y de las famosas ‘calaveritas’, hechas con azúcar.

“Generalmente estas calaveras se hacen de chocolate o de azúcar, y por eso son blancas en ese caso, con detalles de colores como flores de azúcar de colores para contrastar y los nombres de personas”, detalló Vivancos.

También, hay una vistosa representación adicional a escala natural de media docena de esqueletos vestidos con trajes típicos mexicanos con diversos instrumentos como la guitarra o la trompeta acompañando a otra estructura con una indumentaria de lentejuelas y purpurina con un micrófono que simula al reconocido cantante.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER