CONEP solicita al Tribunal poner fin a permisividad en sector transporte

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA), ordenar a las instituciones del Estado que hagan cumplir las leyes en el sector del transporte de carga y de pasajeros con el fin de garantizar la libertad y la seguridad en el mismo y poner fin a la situación de inercia, indiferencia, impunidad y permisividad en este sector.

La situación actual del sector transporte es de altísima sensibilidad social. El país ha sido testigo de los diversos episodios en que han salido a la luz pública la presencia, en dicho sector, del crimen organizado, la violencia, la intimidación, el uso ilícito de recursos del Estado, afiliaciones políticas interesadas, arbitrariedad, extorsión y trato vejatorio a los dominicanos.

Los dominicanos y las empresas del país parecería que estamos desamparados y desprotegidos ante el abuso de posición dominante de los supuestos sindicatos de transporte. Una situación que se ha agravado a través de los años por la permisividad de los entes del Estado, sacrificando, por las presiones de los dirigentes del transporte, la inversión de importantes recursos en proyectos con mayor sentido de Justicia Social.

El transporte constituye una seria limitante para la promoción de la inversión extranjera y afecta las condiciones de competitividad en los principales renglones productivos del país. Esta es una de las principales razones de que aumente el costo de la vida a los dominicanos y se encarezcan los productos de primera necesidad.

La situación del transporte terrestre es una de las principales razones de la inseguridad, el caos en el tránsito, el desorden y la falta de aplicación igualitaria y sin distinción de la Ley para todos. Estas empresas de transporte disfrazadas de “sindicatos” tampoco cumplen sus responsabilidades tributarias, los pagos de la Seguridad Social, ni las normas de tránsito que todos los demás ciudadanos estamos obligados a cumplir.

Consideramos que sólo con la firme, decidida y responsable actuación del Estado y de sus órganos correspondientes, de cumplir las obligaciones establecidas por la Constitución y la Ley a su cargo, se podrá garantizar un transporte digno y libre a los usuarios, quienes diariamente ven atropellados y ultrajados sus derechos por parte de empresas que, escudadas en la figura de sindicatos, operan de forma arbitraria, con total impunidad y libertinaje. Por ello, reiteramos nuestro llamado a los órganos estatales pertinentes a adoptar todas aquellas medidas legales para garantizar la Libre Empresa y los derechos de los usuarios del servicio de transporte.

Es por todas estas razones que el Conep ha presentado al Tribunal Superior Administrativo, junto a otras 90 entidades, una acción de amparo ordinaria y de cumplimiento por la vulneración de los Derechos Fundamentales a la Libertad de Empresa, Contratación, Libre Competencia y a la Libertad de Tránsito.

En concreto, la Acción de Amparo reclama al TSA que establezca las medidas necesarias y pertinentes para que los Ministerios de Trabajo, Turismo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, así como la Policía Nacional y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, asuman los deberes legales y administrativos a los que están obligados por ley.

Animamos y apoyamos al Estado dominicano en las acciones que en el marco de este proceso habrá de ejecutar y pondremos nuestros mejores esfuerzos para continuar trabajando juntos en un propósito común: construir un mejor país con un transporte digno y libre para todos los dominicanos y dominicanas.

últimas noticias
ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre.

domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM
Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM
EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM
Macron promete recaudar fondos para educación en países pobres

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el sábado ayudar a recaudar más de 1.000 millones de dólares para la educación en el mundo en desarrollo, asegurando que las ... domingo 24 septiembre, 2017 | 12:30:58 PM

Iberoamérica pisa fuerte en el Festival de cine de San Sebastián

El cine iberoamericano se apropió este sábado del Festival de San Sebastián domingo 24 septiembre, 2017 | 12:00:53 PM

Federer asegura Nadal lo ha convertido en mejor jugador

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:57:10 AM

Importados esperan Águilas reanuden sus entrenamientos

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:49:27 AM