CONEP solicita al Tribunal poner fin a permisividad en sector transporte

transporte carga
transporte carga

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA), ordenar a las instituciones del Estado que hagan cumplir las leyes en el sector del transporte de carga y de pasajeros con el fin de garantizar la libertad y la seguridad en el mismo y poner fin a la situación de inercia, indiferencia, impunidad y permisividad en este sector.

La situación actual del sector transporte es de altísima sensibilidad social. El país ha sido testigo de los diversos episodios en que han salido a la luz pública la presencia, en dicho sector, del crimen organizado, la violencia, la intimidación, el uso ilícito de recursos del Estado, afiliaciones políticas interesadas, arbitrariedad, extorsión y trato vejatorio a los dominicanos.

Los dominicanos y las empresas del país parecería que estamos desamparados y desprotegidos ante el abuso de posición dominante de los supuestos sindicatos de transporte. Una situación que se ha agravado a través de los años por la permisividad de los entes del Estado, sacrificando, por las presiones de los dirigentes del transporte, la inversión de importantes recursos en proyectos con mayor sentido de Justicia Social.

El transporte constituye una seria limitante para la promoción de la inversión extranjera y afecta las condiciones de competitividad en los principales renglones productivos del país. Esta es una de las principales razones de que aumente el costo de la vida a los dominicanos y se encarezcan los productos de primera necesidad.

La situación del transporte terrestre es una de las principales razones de la inseguridad, el caos en el tránsito, el desorden y la falta de aplicación igualitaria y sin distinción de la Ley para todos. Estas empresas de transporte disfrazadas de “sindicatos” tampoco cumplen sus responsabilidades tributarias, los pagos de la Seguridad Social, ni las normas de tránsito que todos los demás ciudadanos estamos obligados a cumplir.

Consideramos que sólo con la firme, decidida y responsable actuación del Estado y de sus órganos correspondientes, de cumplir las obligaciones establecidas por la Constitución y la Ley a su cargo, se podrá garantizar un transporte digno y libre a los usuarios, quienes diariamente ven atropellados y ultrajados sus derechos por parte de empresas que, escudadas en la figura de sindicatos, operan de forma arbitraria, con total impunidad y libertinaje. Por ello, reiteramos nuestro llamado a los órganos estatales pertinentes a adoptar todas aquellas medidas legales para garantizar la Libre Empresa y los derechos de los usuarios del servicio de transporte.

Es por todas estas razones que el Conep ha presentado al Tribunal Superior Administrativo, junto a otras 90 entidades, una acción de amparo ordinaria y de cumplimiento por la vulneración de los Derechos Fundamentales a la Libertad de Empresa, Contratación, Libre Competencia y a la Libertad de Tránsito.

En concreto, la Acción de Amparo reclama al TSA que establezca las medidas necesarias y pertinentes para que los Ministerios de Trabajo, Turismo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, así como la Policía Nacional y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, asuman los deberes legales y administrativos a los que están obligados por ley.

Animamos y apoyamos al Estado dominicano en las acciones que en el marco de este proceso habrá de ejecutar y pondremos nuestros mejores esfuerzos para continuar trabajando juntos en un propósito común: construir un mejor país con un transporte digno y libre para todos los dominicanos y dominicanas.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER