Corte de Casación anula condena muerte contra expresidente Egipto

(Tomado de AFP) EL CAIRO, EGIPTO. La Corte de Casación egipcia anuló el martes la condena a muerte del ex presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado militar en julio de 2013 y condenado a la pena capital en 2015.

Se trata de una importante victoria para Mursi, que lleva tres años de juicio en juicio.

“Va a sacarse el uniforme rojo” de los condenados a muerte, se congratuló uno de sus abogados, Abdel Moneim Abdel Maqsud.

Mursi, de 65 años, se encuentra encarcelado actualmente en la cárcel de Bor el Arab, cerca de Alejandría.

Desde su derrocamiento, la cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la cual pertenecía, sufre una feroz represión orquestada por el gobierno del presidente Abdel Fatah al Sisi, que le reemplazó en la presidencia.

En las semanas consecutivas al golpe de Estado, más de 1.400 manifestantes islamistas murieron víctimas de la represión.

Decenas de miles de personas fueron detenidas y centenares condenadas a muerte en juicios expeditivos denunciados por la ONU como “sin precedentes en la historia reciente” del mundo.

Sin embargo, la Corte de Casación anuló decenas de esas condenas.

La Corte anuló también este martes las condenas de 25 de sus coacusados, entre ellos el ex guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

Mursi había sido condenado a muerte en junio de 2015 por su papel en la evasión masiva de prisioneros y ataques contra la policía durante la revuelta de 2011 que sacó del poder a Hosni Mubarak.

En el mismo juicio, cerca de un centenar de personas habían sido condenadas también a la pena capital en rebeldía. Estas personas no están incluidas en la anulación pronunciada por la Corte.

En total, Mursi, que ejerció la presidencia desde el 30 de abril de 2012 hasta el 3 de julio de 2013, fue condenado desde su derrocamiento en cuatro causas diferentes.

El 21 de abril de 2015, Mursi recibió una pena de 20 años de cárcel por violencia contra manifestantes durante su presidencia. Se trata por ahora de la única sentencia definitiva ya que fue confirmada por la Corte de Casación en octubre de 2016.

En 16 de junio de 2015, el día en que fue condenado a muerte, Mursi también fue sentenciado a cadena perpetua por espionaje para Hamas, el Hezbolá e Irán.

En junio de 2016, Mursi fue condenados nuevamente a cadena perpetua, junto a 10 coacusados, por robar “documentos relativos a la seguridad nacional” y entregárselos a Catar.

El martes que viene, la Corte de Casación debe pronunciarse sobre la condena en el juicio por espionaje a favor de Hamas, el Hezbolá e Irán y el 27 de noviembre comenzará a examinar la apelación de Mursi contra la condena por espionaje para Catar.

“El veredicto en primera instancia estaba marcado por vicios jurídicos, por lo tanto se esperaba esta decisión de la Corte de Casación”, dijo el abogado Abdel Moneim Abdel Maqsud. AFP/por Mona Salem

Las más vistas
    últimas noticias
    LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

    La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron, cuatro veces MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, fue el principal ganador de votos en la Conferencia Este y, en general, obtu ...

    jueves 18 enero, 2018 | 9:00:19 PM
    Lizardo Mézquita resalta apoyo financiero de Banreservas al turismo

    Resaltó el respaldo brindado por el presidente Danilo Medina al principal sector generador de divisas, a través de políticas públicas que contribuyen con su competitividad, div ...

    jueves 18 enero, 2018 | 8:30:05 PM
    Papa francisco celebra el primer matrimonio a bordo del avión papal

    Una cierta agitación contagió de golpe el pequeño Airbus A321 en el que viajaban el pontífice y los periodistas vaticanistas, poco antes de aterrizar en la ciudad de Iquique, a ...

    jueves 18 enero, 2018 | 8:15:11 PM
    Realizarán estudios de tramos de mayor concentración de siniestros viales

    El estudio se desarrollará en la autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta Santiago, y así mismo, en las ciudades de Santiago y La Vega jueves 18 enero, 2018 | 8:00:41 PM

    Carolina Mejía realiza lanzamiento de su candidatura en Santo Domingo

    En dicho encuentro, también participaron decenas de candidatos a cargos internos en esa organización política, así como importantes figuras nacionales y de los distintos munici ... jueves 18 enero, 2018 | 7:52:11 PM

    Padres de 13 hijos se declaran no culpables de tortura y abuso en EEUU

    La policía encontró inclusive a tres niños esposados, ​​con cadenas y candados, una práctica repetida, en la casa sucia y maloliente. jueves 18 enero, 2018 | 7:15:35 PM

    Presidente Medina recibe a exgobernador de Puerto Rico

    El alcalde de Guayanilla, municipio de la hermana isla, Nelson Torres Yordán, también estuvo presente en la visita de cortesía del exgobernador de Puerto Rico al jefe de Estado ... jueves 18 enero, 2018 | 7:00:42 PM