Brasil: aborto no es crimen en primer trimestre de embarazo

BRASÍLIA, Brasil (AFP).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil emitió un fallo este martes que considera “inconstitucional” criminalizar el aborto voluntario en el primer trimestre de embarazo, una decisión con validez sólo para un caso ocurrido en Rio de Janeiro pero que podría sentar precedente.

El tribunal hizo esta consideración al revocar la prisión preventiva contra trabajadores de una clínica en Rio que fueron detenidos cuando estaban practicaban un aborto clandestino en 2013, informó el alto tribunal en un comunicado.

En Brasil, el aborto es un crimen que puede conllevar de uno a tres años de cárcel, pero está permitido en tres casos: embarazo de un feto con malformaciones cerebrales, embarazo con riesgo de muerte para la mujer y, desde 1940, embarazo debido a una violación.

“Este fallo no es necesariamente vinculante, vale sólo para este caso pero puede ser usado como precedente para otros”, dijo a la AFP una fuente del STF.

El alto tribunal tomó la decisión considerando que la criminalización del aborto “viola diversos derechos fundamentales de la mujer” y tomando en cuenta también la “proporcionalidad” del castigo.

Los argumentos de los jueces fueron los siguientes: la criminalización es “incompatible con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que no puede ser obligada por el Estado a mantener una gestación no deseada”; va contra su autonomía ya que “debe conservar el derecho a de tomar sus decisiones existenciales”; va contra “la integridad física y psíquica de la gestante” y también contra la “igualdad”.

“Prácticamente ningún país democrático y desarrollado del mundo trata la interrupción de la gestación durante el primer trimestre como un crimen”, enfatizó el tribunal poniendo como ejemplo a Estados Unidos, Alemania o España.

La Cámara de Diputados brasileña, de mayoría conservadora, había protagonizado ya discusiones sobre el aborto promovidas con fuerza por su expresidente evangélico, el ahora detenido Eduardo Cunha, acusado de corrupción y lavado de dinero.

Cunha, del mismo partido del presidente Michel Temer y arquitecto del impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff, había propuesto dificultar el aborto en casos de violación, obligando a las mujeres a someterse a exámenes médicos tras haber sufrido ese abuso.

últimas noticias
Violencia en Colombia ha sido un "estigma", pero eso ya es "pasado", según Juanes

En la actualidad, Juanes pasa buena parte del año en Madrid, ya que es uno de los 'coaches' del programa 'La Voz', un concurso televisivo de aspirantes a cantantes.

jueves 23 noviembre, 2017 | 8:15:46 AM
Marvel amplía su dominio en la televisión con la serie "Runaways"

La serie, basada en un cómic de culto, fue escrita por Josh Schwartz y Stephanie Savage, el dúo creador de las exitosas series de televisión "Newport Beach" y "Gossip Girl". 

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:32:31 AM
"Trunk Show" presentado por la diseñadora Paola Santana con el apoyo de Ésika

ALELÍ es un encuentro con su entorno e interior. Una colección romántica inspirada en la naturaleza. Usando colores calientes y fríos donde prevalecen el azul, blanco y rojo. C ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 6:26:48 AM
Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:50:09 PM

Diputado Robinson Díaz: "Mafia que opera en el CEA sustentada por el Congreso Nacional"

Robinson Díaz explicó que la transacción ilícita se realizó a través del exdirector del CEA y la senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de L ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:15:13 PM

Kim Jong-un: Las sanciones de EEUU hacen "más fuerte" al espíritu nacional de Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, por su parte, negó en una entrevista con la agencia estatal cualquier participación con el terrorismo y acusó y ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 7:15:50 PM

Reinaldo Pared: "En el Senado debemos ser multiplicadores en la lucha contra la violencia"

‘’El objetivo nuestro es que esto les quede a cada uno de ustedes, hombres y mujeres que cohabitan de manera diaria  en las labores cotidianas del Senado de la República y q ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 6:23:07 PM