Costa Rica declara emergencia nacional ante llegada huracán Otto

huracan
huracan

(Tomada de BBC Mundo).-La tormenta tropical Otto, que dejó tres personas muertas a su paso por Panamá, se convirtió de nuevo en huracán y se espera que llegue a Costa Rica y Nicaragua este jueves.

Ante tal situación, el gobierno costarricense declaró el estado de emergencia nacional y suspendió actividades en oficinas públicas hasta el fin de semana.

El presidente de ese país, Luis Guillermo Solis, tomó la decisión después de que el fenómeno meteorológico volviera a pasar de tormenta tropical a huracán de categoría dos.

Las autoridades solicitaron a las miles de personas que se encuentran en las zonas en las que está previsto el paso del huracán que abandonen sus casas y busquen refugio en zonas seguras.

Mientras, en Nicaragua comenzaron evacuar a más de 10.000 personas de zonas del Caribe sur del país.

Nicaragua y Costa Rica

 Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica han emitido una alerta de huracanes desde la frontera sur de Costa Rica hasta la ciudad de Bluefields, en el sureste de Nicaragua.

Los meteorólogos han advertido sobre las inundaciones y los deslizamientos de tierra que se pueden producir en estas zonas.

En Costa Rica, la alerta roja afecta a las comunidades de la parte norte del Caribe, donde se ordenó la evacuación de unas 4.000 personas.

Cuando Otto llegue a tocar tierra costarricense, será el primer huracán en hacerlo desde 1851, cuando se empezó a llevar registros confiables sobre este tipo de fenómenos

 

Por el momento, el temporal ya ha afectado a unas 135 localidades en ese paísy ha obligado a más de 600 personas a alojarse en refugios.

La tormenta se formó a unos 54 kilómetros de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, con vientos de más de 80 kilómetros por hora.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER