¿Cuál sería el impacto económico con deportación a millones indocumentados?

indocumentados ss
indocumentados ss

ESTADOS UNIDOS (Yahoo Finanzas).- Durante décadas, esporádicamente, los economistas han hecho el ejercicio de imaginar a Estados Unidos sin fuerza laboral inmigrante. Esto ya no es teoría: a partir del 20 de enero de 2017, el gobierno de Donald Trump comenzará a deportar a 2,5 millones de indocumentados, o al menos esa es su promesa, reiterada en numerosas ocasiones.

Uno de los estudios más recientes, publicado el lunes por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y reseñado en el diario The Washington Post, ofrece detalles de cómo una política de deportación masiva afectaría a industrias específicas.

Los autores, Ryan Edwards y Francesc Ortega del Queens College de la City University de Nueva York, calcularon, basados en estimados del Censo de 2011 a 2013, en qué industrias trabajan los indocumentados.

Sectores más afectados

De acuerdo con ambos expertos, el mayor número -1,3 millones- se dedica a la industria turística, del ocio y la hospitalidad, seguida de la construcción, que emplea 1,1 millones.

A estos dos sectores le siguen los servicios profesionales y empresariales, que incluye casi un millón de trabajadores indocumentados, a pesar de que es un sector que no se asocia con la inmigración ilegal.

De acuerdo con cálculos del Pew Center, habría en estos momentos en Estados Unidos unos 8 millones de indocumentados. Edwards y Ortega estiman que esta masa laboral es responsable de aproximadamente el 3 por ciento de la economía de los Estados Unidos. Deportarlos todos resultaría en una contracción sustancial.

Los expertos pronosticaron una disminución del 9 por ciento en la producción agrícola y una disminución del 8 por ciento en la construcción y las industrias del ocio y la hospitalidad a largo plazo, sobre la base de los cálculos de la empleomanía indocumentada en esos sectores.

Además, la producción manufacturera perdería 74.000 millones de dólares a largo plazo, seguida de un descenso algo más modesto del comercio al por mayor y al por menor y de las actividades financieras. Este último sector emplea un poco menos de 200.000 inmigrantes indocumentados, cuyas ganancias semanales son de 1.132 dólares en promedio.

“Cuando pensamos en inmigrantes no autorizados, tendemos a pensar en los trabajadores mexicanos pobres con baja educación en la agricultura”, dijo Edwards. Pero en otros sectores, “están altamente entrenados, son profesionales altamente remunerados, por lo que su eliminación tiene un efecto bastante grande”.

Impacto económico general

Sven Jari Stehn y Alec Phillips, de Goldman Sachs, escribieron en una nota a los inversores el sábado, en la que consideraron una de las propuestas de Trump: obligar a todos los empleadores a verificar electrónicamente que su personal puede trabajar legalmente en el país. Estimaron que este requisito forzaría a cerca de 2,5 millones de personas a abandonar el país durante dos años y que la política reduciría el Producto Interno Bruto entre la mitad y tres cuartos de punto porcentual.

“Tal política tendría efectos adversos significativos en la economía”, escribieron.

El desempleo disminuiría al principio, ya que los empleadores contratarían trabajadores legales para reemplazar a los no autorizados, pero muchos puestos tendrían que permanecer vacantes. A medida que disminuyera la capacidad global de producción de la economía, el desempleo volvería a aumentar, al igual que los precios, aseguraron.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER