RSS
TwitterFacebookGoogle+

Desarticulan red usaba aeropuerto puertorriqueño como centro tráfico de droga

Publicado por Yasmel Bueno

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- Dos personas, entre ellos, un empleado federal, fueron detenidos hoy en Puerto Rico por traficar desde el 2008 al presente unos 1.500 kilos de cocaína y marihuana desde el Aeropuerto internacional de San Juan Luis Muñoz Marín a Estados Unidos.

José Cruz López y Edwin Francisco Castro fueron arrestados gracias a la coordinación del “AirTAT”, integrada por 14 agencias agrupadas bajo el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas, especificó la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, en rueda de prensa.

El propósito del “AirTAT” es combatir a las bandas criminales que utilizan los aeropuertos sanjuaneros Luis Muñoz Marín y Fernando Luis Rivas Dominicci para el tráfico de narcóticos, armas ilegales, contrabando de personas y de documentos falsos.

La jefa de la Fiscalía federal agregó que la droga que Cruz López y Castro traficaron pudo haber provenido desde Venezuela, Colombia, Perú o República Dominicana, y que entre el 70 % y 80 % de esta iría a Estados Unidos.

Según explicó Rodríguez, Cruz López trabajaba como oficial de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) inspeccionando equipaje por las máquinas rayos X, mientras que Castro era el supervisor del área de sillas de ruedas de las Empresas Santana en el mismo aeródromo.

La manera en la que Cruz López y Castro traficaban la droga, detalló Rodríguez, era llenando equipajes con entre 8 y 12 kilos de cocaína que después pasaban por las máquinas de inspección de TSA y lo colocaban en algún avión de cualquier aerolínea que iba a Estados Unidos.

Rodríguez no mencionó qué aerolíneas utilizaban los ahora detenidos para el transporte ni quiénes recogían el equipaje.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com