Descartan metástasis y tumor tras exámenes al presidente colombiano

BOGOTÁ, Colombia (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que los últimos exámenes médicos realizados descartaron metástasis o presencia de un nuevo tumor, tras el cáncer de próstata por el que fue operado en 2012.

“Los exámenes practicados en la (clínica) Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor”, dijo Santos en una declaración a los medios en Bogotá.

El mandatario colombiano hizo esta aclaración luego de que la semana pasada él mismo informara que, por resultados anormales en sus pruebas de control tras el cáncer de próstata que padeció hace cuatro años, debía viajar a Estados Unidos a realizarse unas pruebas complementarias.

“Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina”, explicó Santos delante de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, acompañado por su esposa y varios médicos.

“Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana, ni personal ni profesional. De modo que son buenas noticias”, completó.

En un comunicado firmado por el director médico de la clínica, Adolfo Llinás, se aseguró que en el caso de Santos optaron por la “vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica seguimiento estrecho de sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) y nuevas imágenes en el futuro, lo que va asociado a medicamentos de soporte”.

“Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten ver que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el señor Presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación el ejercicio de sus funciones”, añadió el texto.

Hace cuatro años, al jefe de Estado se le practicó una cirugía para remover un pequeño tumor cancerígeno en la próstata que, según consideraron los médicos, entonces tenía una alta probabilidad de curación por haber sido detectado a tiempo.

En esa ocasión el presidente no delegó sus funciones ni siquiera durante la intervención quirúrgica, que le fue realizada con anestesia local.

últimas noticias
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM
Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM
Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM

Drones militares y satélites-espía descubren civilizaciones perdidas en Afganistán

Mientras Afganistán sigue inmerso en una guerra que se ha cobrado ya miles de vidas, los científicos están sacado provecho de las tecnologías militares usadas en el país centr ... domingo 17 diciembre, 2017 | 1:20:24 PM

Se filtra imagen que contiene el diseño del Galaxy S9

Hace algunos días se filtró el primer video del Galaxy A8+, que probablemente será el primer smartphone de gama media de la compañía en incluir una pantalla sin bordes. Pero ... domingo 17 diciembre, 2017 | 1:10:39 PM