Descartan metástasis y tumor tras exámenes al presidente colombiano

19297
19297

BOGOTÁ, Colombia (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que los últimos exámenes médicos realizados descartaron metástasis o presencia de un nuevo tumor, tras el cáncer de próstata por el que fue operado en 2012.

“Los exámenes practicados en la (clínica) Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor”, dijo Santos en una declaración a los medios en Bogotá.

El mandatario colombiano hizo esta aclaración luego de que la semana pasada él mismo informara que, por resultados anormales en sus pruebas de control tras el cáncer de próstata que padeció hace cuatro años, debía viajar a Estados Unidos a realizarse unas pruebas complementarias.

“Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina”, explicó Santos delante de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, acompañado por su esposa y varios médicos.

“Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana, ni personal ni profesional. De modo que son buenas noticias”, completó.

En un comunicado firmado por el director médico de la clínica, Adolfo Llinás, se aseguró que en el caso de Santos optaron por la “vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica seguimiento estrecho de sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) y nuevas imágenes en el futuro, lo que va asociado a medicamentos de soporte”.

“Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten ver que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el señor Presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación el ejercicio de sus funciones”, añadió el texto.

Hace cuatro años, al jefe de Estado se le practicó una cirugía para remover un pequeño tumor cancerígeno en la próstata que, según consideraron los médicos, entonces tenía una alta probabilidad de curación por haber sido detectado a tiempo.

En esa ocasión el presidente no delegó sus funciones ni siquiera durante la intervención quirúrgica, que le fue realizada con anestesia local.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER