Descubren antibiótico en Costa Rica para atacar hongo afecta humanos

Publicado por Yasmel Bueno

COSTA RICA (EFE).- Científicos descubrieron en Costa Rica un nuevo antibiótico que es producido por una bacteria asociada a las hormigas y que cuenta con propiedades para atacar hongos que afectan a los humanos.

Una colaboración científica de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin permitió hallar esta nueva molécula denominada selvamicina, llamada de esta forma debido a que fue descubierta en la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí de Heredia.

Adrián Pinto, investigador costarricense de la UCR, explicó que la molécula fue identificada a partir de una bacteria asociada a las hormigas del género Apterostigma que cultivan hongos para su alimentación.

El antibiótico tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del hongoCandida albicans, una enfermedad que causa infección, manchas y picazón a nivel de piel y boca, que no es mortal pero puede afectar gravemente a pacientes inmunosuprimidos (con bajas o nulas defensas).

“En nuestro trabajo en la Facultad de Medicina de Harvard nos intrigaba la inusual estructura química y su habilidad (de la selvamicina) para matar hongos que provocan infecciones graves”, dijo el investigador de la Universidad de Harvard Ethan van Arnam.

El hallazgo del nuevo antibiótico fue logrado tras muchos años de investigación científica sobre las hormigas en Costa Rica. La molécula fue localizada tras realizar aislamientos bacterianos en 2013 en dos hormigueros.

“Queda todavía un largo recorrido desde la etapa donde nos encontramos hasta llegar a que pueda ayudar a las personas, sin embargo, ya iniciamos el proceso”, manifestó el científico de Harvard Jon Clardy.

Según los expertos, la resistencia a drogas antimicrobianas es un problema global de salud pública y la búsqueda de nuevas moléculas es esencial y urgente.

Las más vistas
últimas noticias
Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma.

sábado 21 octubre, 2017 | 7:21:12 PM
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria". sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM

Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM