Descubren antibiótico en Costa Rica para atacar hongo afecta humanos

Publicado por Yasmel Bueno

COSTA RICA (EFE).- Científicos descubrieron en Costa Rica un nuevo antibiótico que es producido por una bacteria asociada a las hormigas y que cuenta con propiedades para atacar hongos que afectan a los humanos.

Una colaboración científica de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin permitió hallar esta nueva molécula denominada selvamicina, llamada de esta forma debido a que fue descubierta en la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí de Heredia.

Adrián Pinto, investigador costarricense de la UCR, explicó que la molécula fue identificada a partir de una bacteria asociada a las hormigas del género Apterostigma que cultivan hongos para su alimentación.

El antibiótico tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del hongoCandida albicans, una enfermedad que causa infección, manchas y picazón a nivel de piel y boca, que no es mortal pero puede afectar gravemente a pacientes inmunosuprimidos (con bajas o nulas defensas).

“En nuestro trabajo en la Facultad de Medicina de Harvard nos intrigaba la inusual estructura química y su habilidad (de la selvamicina) para matar hongos que provocan infecciones graves”, dijo el investigador de la Universidad de Harvard Ethan van Arnam.

El hallazgo del nuevo antibiótico fue logrado tras muchos años de investigación científica sobre las hormigas en Costa Rica. La molécula fue localizada tras realizar aislamientos bacterianos en 2013 en dos hormigueros.

“Queda todavía un largo recorrido desde la etapa donde nos encontramos hasta llegar a que pueda ayudar a las personas, sin embargo, ya iniciamos el proceso”, manifestó el científico de Harvard Jon Clardy.

Según los expertos, la resistencia a drogas antimicrobianas es un problema global de salud pública y la búsqueda de nuevas moléculas es esencial y urgente.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM