Detectan en EEUU primeros casos de infección potencialmente mortal

Publicado por Yasmel Bueno

MIAMI, Estados Unidos (AFP).- Trece casos de una infección fúngica a menudo resistente a los tratamientos y a veces hasta mortal, la Candida auris, fueron registrados por primera vez en Estados Unidos, anunciaron el viernes autoridades sanitarias norteamericanas, que la calificaron de “amenaza emergente”.

Cuatro de los pacientes en los que se detectó ese patógeno fúngico murieron, aunque las causas precisas de sus muertes siguen siendo inciertas, afirmaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta infección, que a menudo se transmite en los hospitales, fue calificada en junio por los CDC de “amenaza mundial emergente”. Puede afectar a los conductos auditivos, a las vías urinarias y al aparato circulatorio. Fue descrita por primera vez en 2009 tras haber sido descubierta en un paciente en Japón.

“A partir de ahora debemos actuar para comprender mejor, contener y detener la propagación de ese hongo resistente a los tratamientos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

“Se trata de una nueva amenaza y tenemos que proteger a los pacientes vulnerables y a los otros”, agregó.

Siete de los casos detectados entre mayo de 2013 y agosto de 2016 fueron descritos por los CDC en un informe mensual (MMWR). Los otros seis casos “fueron identificados después del período abarcado por el informe y aún están siendo estudiados”, precisa el documento.

En lo que atañe a los primeros siete casos, “todos los pacientes sufrían otras enfermedades graves y estuvieron internados durante 18 días en promedio cuando C. auris fue identificado”, según el informe. “No ha sido claramente establecido que los decesos” de los cuatro pacientes “estuvieran vinculados a la infección de C. auris y no a otros problemas médicos”.

El 71% de las sepas de C. auris descubiertas en los pacientes estadounidenses mostraba “cierta resistencia a los medicamentos, lo que complica el tratamiento”, precisan los CDC.

Además de Japón, esta infección fúngica fue descubierta hasta ahora en Sudáfrica, Colombia, Corea del Sur, India, Kenia, Kuwait, Pakistán, Reino Unido y Venezuela.

últimas noticias
Embajada de México entrega inmueble al Ministerio de Cultura

Desde el 1 de enero del 2012 la embajada de México suscribía un contrato de arrendamiento del inmueble con el Ministerio de Cultura, el que ha decidido rescindir de manera volunt ...

lunes 23 octubre, 2017 | 6:15:38 PM
Escogido anuncian al norteamericano Tyler Austin como refuerzo

El jugador se reportará al equipo el jueves y estará disponible para entrar en acción.

lunes 23 octubre, 2017 | 4:46:30 PM
LIDOM levanta sanción al Gatico Martínez después de 11 años

Agredió un árbitro en el 2006 y fue suspendido de manera indefinida

lunes 23 octubre, 2017 | 4:37:05 PM
Muere niño de 7 años al ser atacado por dos pitbull en EEUU

Un niño de 7 años murió al ser atacado por dos perros de raza pitbull el fin de semana en Massachusetts, se informó el lunes. lunes 23 octubre, 2017 | 4:05:34 PM

Marangoni presenta colección de Armando Costa en DM

El programa de Marangoni es el primero y único en su género, para promover a los alumnos más meritorios y con talento para que creen y presenten su primera colección. lunes 23 octubre, 2017 | 4:05:15 PM

Nicaragua firma acuerdo de París sobre cambio climático

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar que es "el único instrumento" internacional que of ... lunes 23 octubre, 2017 | 4:01:30 PM

Trump y Lee abordan la amenaza norcoreana y destacan acuerdo aeronáutico

Trump recibió a Lee en el Despacho Oval, después ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo y, por último, hicieron una breve declaración conjunta ante la prensa, sin aceptar pre ... lunes 23 octubre, 2017 | 4:00:07 PM