Detectan en EEUU primeros casos de infección potencialmente mortal

Candida Auris Laboratori
Candida Auris Laboratori

Publicado por Yasmel Bueno

MIAMI, Estados Unidos (AFP).- Trece casos de una infección fúngica a menudo resistente a los tratamientos y a veces hasta mortal, la Candida auris, fueron registrados por primera vez en Estados Unidos, anunciaron el viernes autoridades sanitarias norteamericanas, que la calificaron de “amenaza emergente”.

Cuatro de los pacientes en los que se detectó ese patógeno fúngico murieron, aunque las causas precisas de sus muertes siguen siendo inciertas, afirmaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta infección, que a menudo se transmite en los hospitales, fue calificada en junio por los CDC de “amenaza mundial emergente”. Puede afectar a los conductos auditivos, a las vías urinarias y al aparato circulatorio. Fue descrita por primera vez en 2009 tras haber sido descubierta en un paciente en Japón.

“A partir de ahora debemos actuar para comprender mejor, contener y detener la propagación de ese hongo resistente a los tratamientos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

“Se trata de una nueva amenaza y tenemos que proteger a los pacientes vulnerables y a los otros”, agregó.

Siete de los casos detectados entre mayo de 2013 y agosto de 2016 fueron descritos por los CDC en un informe mensual (MMWR). Los otros seis casos “fueron identificados después del período abarcado por el informe y aún están siendo estudiados”, precisa el documento.

En lo que atañe a los primeros siete casos, “todos los pacientes sufrían otras enfermedades graves y estuvieron internados durante 18 días en promedio cuando C. auris fue identificado”, según el informe. “No ha sido claramente establecido que los decesos” de los cuatro pacientes “estuvieran vinculados a la infección de C. auris y no a otros problemas médicos”.

El 71% de las sepas de C. auris descubiertas en los pacientes estadounidenses mostraba “cierta resistencia a los medicamentos, lo que complica el tratamiento”, precisan los CDC.

Además de Japón, esta infección fúngica fue descubierta hasta ahora en Sudáfrica, Colombia, Corea del Sur, India, Kenia, Kuwait, Pakistán, Reino Unido y Venezuela.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER