DGII detecta incumplimientos en ventas del “Viernes Negro"

Santo Domingo, República Dominicana.- Los técnicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comprobaron algunos casos de violaciones  a los impuestos por parte de establecimientos comerciales durante el “viernes negro.”

Según un reporte emitido al final de la jornada de fiscalización en 34 grandes centros comerciales entre las irregularidades detectadas en las ventas de los comercios se destacan la emisión de conduces  en lugar de facturas con valor fiscal como sustento de operaciones realizadas.

También, la emisión de  factura sin número de comprobante fiscal  para consumidores finales, negocios que no utilizaban soluciones fiscales y otros vendiendo sin emitir facturas.

Además, detectaron compras de bienes  realizadas por contribuyentes, para consumos personales en las cuales solicitaban comprobantes con valor de crédito fiscal.

Asimismo, los fiscalizadores de la DGII descubrieron en algunos casos facturas en las que no se describen los artículos vendidos, establecimientos con las impresoras fiscales apagadas, otros emitiendo facturas sin valor fiscal y sin transparentar el ITBIS; sin comprobantes fiscales y sin identificar el RNC de los negocios. Además, utilizaban la misma secuencia de comprobantes fiscales autorizadas para su tienda principal emitiéndolos en sucursales no declaradas.

Ante esta situación, según informó la DGII, los auditores y abogados levantaron decenas de actas que entregaron a los responsables de los establecimientos, otorgándoseles un plazo de cinco días para agotar los recursos que establece la Ley, sin perjuicio de la imposición de multas y otras sanciones accesorias.

En el Distrito Nacional y en la Provincia de Santo Domingo

Las fiscalizaciones y verificadores de las actividades de ventas y  facturación de artículos en especiales en el llamado Black Friday se realizaron en el Distrito Nacional y en los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Se observaron los puntos de ventas y se solicitaba la cooperación de los consumidores para facilitar la inspección fiscal y así validar la emisión de comprobantes fiscales, el uso de soluciones fiscales, entre otros aspectos de los deberes formales que ante la administración tributaria tienen los contribuyentes.

El operativo implicó la verificación por parte de un grupo de auditores, abogados de control de cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes y técnicos de soluciones fiscales,  de establecimientos ubicados en los diferentes mall y plazas comerciales de la capital, así como en grandes comercios situados en las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

últimas noticias
Lars von Trier regresa a Cannes y el "Don Quijote" de Gilliam cerrará la muestra

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su "simpatía" por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decis ...

jueves 19 abril, 2018 | 1:00:13 PM
Los jugadores dominicanos en la Serie de Puerto Rico anhelan ver juegos de MLB en R.D.

Después de ver el ambiente que se vivió en la Serie de Puerto Rico esta semana en el Estadio Hiram Bithorn, surge la siguiente pregunta: ¿Cuándo podríamos ver juegos de Grande ...

jueves 19 abril, 2018 | 11:13:44 AM
Colitis o síndrome de intestino irritado; causas, síntomas y prevención

Los expertos de la salud recomiendan una dieta completa y equilibrada, Comer  a pequeñas porciones y con mayor frecuencia para evitar padecer de colitis.

jueves 19 abril, 2018 | 11:12:06 AM
Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla ... jueves 19 abril, 2018 | 11:01:33 AM

Alcalde René Polanco afirma Consorcio Conwaste no cumple los acuerdos establecidos

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continua en el proceso de cont ... jueves 19 abril, 2018 | 10:53:19 AM

Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innov ... jueves 19 abril, 2018 | 10:40:11 AM

El dominicano Rafael Devers pega grand slam; Pujols llega a los 2.990 hits

Los cubanos Yoenis Céspedes y Yoan Moncada, junto al dominicano Rafael Devers, brillaron en la jornada de las Grandes Ligas al jugar con bates encendidos y conectar sendos gran ... jueves 19 abril, 2018 | 10:37:29 AM