DGII detecta incumplimientos en ventas del “Viernes Negro"

Santo Domingo, República Dominicana.- Los técnicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comprobaron algunos casos de violaciones  a los impuestos por parte de establecimientos comerciales durante el “viernes negro.”

Según un reporte emitido al final de la jornada de fiscalización en 34 grandes centros comerciales entre las irregularidades detectadas en las ventas de los comercios se destacan la emisión de conduces  en lugar de facturas con valor fiscal como sustento de operaciones realizadas.

También, la emisión de  factura sin número de comprobante fiscal  para consumidores finales, negocios que no utilizaban soluciones fiscales y otros vendiendo sin emitir facturas.

Además, detectaron compras de bienes  realizadas por contribuyentes, para consumos personales en las cuales solicitaban comprobantes con valor de crédito fiscal.

Asimismo, los fiscalizadores de la DGII descubrieron en algunos casos facturas en las que no se describen los artículos vendidos, establecimientos con las impresoras fiscales apagadas, otros emitiendo facturas sin valor fiscal y sin transparentar el ITBIS; sin comprobantes fiscales y sin identificar el RNC de los negocios. Además, utilizaban la misma secuencia de comprobantes fiscales autorizadas para su tienda principal emitiéndolos en sucursales no declaradas.

Ante esta situación, según informó la DGII, los auditores y abogados levantaron decenas de actas que entregaron a los responsables de los establecimientos, otorgándoseles un plazo de cinco días para agotar los recursos que establece la Ley, sin perjuicio de la imposición de multas y otras sanciones accesorias.

En el Distrito Nacional y en la Provincia de Santo Domingo

Las fiscalizaciones y verificadores de las actividades de ventas y  facturación de artículos en especiales en el llamado Black Friday se realizaron en el Distrito Nacional y en los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Se observaron los puntos de ventas y se solicitaba la cooperación de los consumidores para facilitar la inspección fiscal y así validar la emisión de comprobantes fiscales, el uso de soluciones fiscales, entre otros aspectos de los deberes formales que ante la administración tributaria tienen los contribuyentes.

El operativo implicó la verificación por parte de un grupo de auditores, abogados de control de cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes y técnicos de soluciones fiscales,  de establecimientos ubicados en los diferentes mall y plazas comerciales de la capital, así como en grandes comercios situados en las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Águilas Cibaeñas van a serie final

    Las Águilas se verán las caras en la final con los Tigres del Licey, equipó que las derrotó en la serie al mejor de nueve juegos por opción al campeonato.

    domingo 21 enero, 2018 | 9:16:01 PM
    Capturan en EEUU a excandidato presidencial vinculado a caso Odebrecht

    La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

    domingo 21 enero, 2018 | 8:45:26 PM
    Amazon abre en EEUU un supermercado sin cajas de pago

    No es la primera vez que el gigante del comercio electrónico abre una tienda física: en 2016 inauguró su primera librería también en Seattle

    domingo 21 enero, 2018 | 8:00:48 PM
    Mike Pence llegó a Israel en medio del boicot palestino

    El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión. domingo 21 enero, 2018 | 7:45:41 PM

    Presidente Medina sale a Suiza para Reunión Anual del Foro Económico Mundial

    El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. domingo 21 enero, 2018 | 7:30:06 PM

    Varias personas heridas en un tiroteo en Manhattan

    Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista. domingo 21 enero, 2018 | 7:15:30 PM

    Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

    Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ... domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM