DGII fiscaliza ventas "viernes Negro", busca se cumplan tributos

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confirmó que fiscaliza las ventas del “viernes negro” en 34 de los principales centros comerciales de Santo Domingo con el propósito de asegurar el cumplimiento de los deberes tributarios.

En nota de prensa informa que un grupo de sus fiscalizadores y auditores se pasará este día en los diferentes mall y plazas comerciales de la capital, así como en grandes comercios situados en las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Tiendas por departamentos, distribuidoras de electrodomésticos, equipos tecnológicos, mobiliarios, decoraciones, artículos de oficina, ferreterías, luminarias y otros son los objetivos en los que están situados los fiscalizadores desde las primeras horas de este viernes.

El  Director de Impuestos Internos, Magín Díaz, señaló que será habitual la presencia de la DGII en la calle y que la práctica iniciado adrede en un día considerado simbólico y referencial para el comercio por los grandes volúmenes de ventas que se producen.

Dijo que el plan de la DGII es aumentar las acciones preventivas, contenidas en el plan de control de cumplimiento tributario, para lo cual trabajan en forma coordinada la Subdirección de Fiscalización la Subdirección Jurídica (control de los deberes formales) y la Subdirección de Recaudación (control de facturación).

Agregó que este operativo en el “viernes negro” constituye una prueba de cumplimiento, con el objetivo de verificar el uso correcto de comprobantes y soluciones fiscales, así como la presentación de la totalidad de ventas realizadas en efectivo, explicó el funcionario.

Díaz indicó que los fiscalizadores de la DGII están en la calle con cuatro mandatos fundamentales: verificación el cumplimiento de los deberes formales, validar la emisión de comprobantes fiscales autorizados, verificar que las ventas realizadas en efectivo se presentan en el reporte de ingresos y comprobar que los ingresos reportados por las impresoras fiscales coincidan con las ventas realizadas.

La DGII conformó varios equipos integrados cada uno por cuatro técnicos, dos ubicados en los puntos de venta observando las transacciones en efectivo y otros dos en las salidas de los locales comerciales para solicitar a los compradores de manera aleatoria el comprobante fiscal que sustenta la compra.

El funcionario sostuvo que en función del objetivo de la gestión de enfrentar la evasión y la elusión para elevar las recaudaciones y aumentar la percepción de riesgo, el trabajo de fiscalizadores y auditores en la calle será constante y ejecutado en forma programática.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM