DGII mejorará método que facilitará cumplimiento tributario de los contribuyentes

Magín Díaz e Isaachart Burgos en el encuentro.
Magín Díaz e Isaachart Burgos en el encuentro.

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mejorará el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), en el marco de un plan de revisión de procesos en la Administración Tributaria para hacerlos más eficientes y funcionales en beneficio de los contribuyentes, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.

El director general de la institución recaudadora, Magín Díaz, hizo la revelación durante un encuentro con representantes y dirigentes de agrupaciones comerciales, industriales y de otras ramas que pertenecen a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME).
El PST es un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o físicas, permitiendo liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir de sus compras o ingresos, así́ como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base a la diferencia entre sus ingresos y compras.
Con la presencia de Issaachart Burgos, presidente de CODOPYME, el encuentro contó con la participación de decenas de líderes empresariales de todo el país el que se debatieron los principales temas tributarios y fiscales que interesan al sector de las MIPYMES, como la instalación de Impresoras Fiscales y el desarrollo de medidas que hagan más fluidos el cumplimiento de los deberes tributarios.
El nuevo PST será discutido con las organizaciones que agrupan a los pequeños y medianos empresarios hasta llegar a alcanzar el mayor consenso y hacerlo funcional para todos los sectores que hasta el momento no se han acogido al mismo, aseguró el director de la DGII.
La dirigencia de CODOPYME ponderó la labor de Díaz al frente de la DGII y planteó que es de alto interés para las pequeñas y medianas empresa formalizarse ante la Administración Tributaria y recibir formación y orientación para cumplir adecuadamente con sus obligaciones impositivas.
Burgos, como presidente de CODOPYME, expuso al Director General de Impuestos Internos las preocupaciones del sector sobre temas tales como la instalación de Soluciones Fiscales, los cierres de negocios, el Procedimiento Simplificado de Tributación, la formalización de las empresas, los anticipos y el adelanto del ITBIS en ventas al Estado, la simplificación del pago de impuestos, de la Seguridad Social y de INFOTEP y la posibilidad de negociar acuerdos de pagos con mayores facilidades para los miembros de CODOPYME en función de la complejidad de cada caso.
El director de la DGII asistió a la sede de COPYME acompañado por las subdirectoras de Recaudación, Sylvia Báez y de Planificación y Desarrollo, Rita Mena.
Magín Díaz valoró el encuentro de diálogo y se mostró identificado con los líderes de las pequeñas y medianas empresas indicando que responderá a sus las inquietudes en el marco del Código Tributario vigente y de las normas, pero señaló que los casos que van más allá de sus facultades tendrán que discutirse en el Pacto Fiscal.
Aseguró que actualmente la DGII hace un levantamiento sobre las impresoras fiscales y las soluciones fiscales en general, con la asesoría de técnicos internacionales para mejorar el sistema actual.
“La instalación de las Soluciones Fiscales ha contribuido muchísimo a mejorar las administraciones tributarias. Continuaremos por los comercios más grandes y de mayor riesgo y protegeremos a las más pequeñas acompañándolas de un proceso de educación tributaria con una campaña fuerte sobre el tema”, dijo Díaz.
Durante el encuentro en la sede de CODOPYME en Santo Domingo, los líderes de las distintas asociaciones y federaciones de diferentes pueblos del país saludaron la disposición del nuevo Director de la DGII abierto al diálogo y a la concertación.
Magín Díaz dijo que el equipo al frente de la DGII actúa racionalmente y está en disposición de analizar  todas las inquietudes de los sectores pertenecientes a micro, pequeñas y medianas.
Sobre los cierres de comercios dijo que no es negocio para la DGII hacerlo pero sostuvo que la DGII debe ser respetada más que temida y que no tolerarán que negocios se burlen de todos operando como fantasmas o violentando todas las normas, acuerdos, plazos y disposiciones legales.
“Les pido que no se desesperen ante las situaciones que enfrentan y que hoy han expuesto claramente aquí y que se sientan en la libertad de retroalimentarnos sobre las inquietudes que tengan”, dijo Magín Díaz al cierre del encuentro con CODOPYME.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER