Día Mundial Sin Alcohol, sustancia que produce 3,3 millones muertes

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra cada año el 15 de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre las graves consecuencias que puede llevar el consumo de alcohol.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fomentar la responsabilidad de las personas para controlar el consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol no solo puede resultar en numerosos trastornos y enfermedades (daño cerebral, problemas de memoria, hipertensión y problemas de alimentación), sino que también puede causar ciertas actitudes o hechos como vandalismo, violencia, problemas familiares y suicidios.

En esta fecha se realizan actividades y campañas para educar a la población sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y el estado de embriaguez, incluyendo el manejo bajo los efectos del alcohol.

Algunas campañas ayudan sensibilizar a los padres sobre la importancia de enseñar a sus hijos sobre el alcoholismo y los problemas que generan las adicciones.

Según un informe del 2014 de la OMS, indica que la República Dominicana ocupa el lugar número 11 en América Latina en el consumo anual de alcohol per cápita,  con 6.9 litros anuales de alcohol per cápita.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

– Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

– El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

– En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

– El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

– Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

– Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

– Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

últimas noticias
¿Cuándo es buen momento para que los menores prueben el alcohol?

Es una escena que probablemente se repetirá en muchas casas durante las copiosas comidas y cenas esta Navidad: se abre la botella de vino y se sirve a todos, incluidos los menores ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 8:00:40 PM
Microsoft actualiza Bing para destacar resultados confiables

Microsoft presentó el pasado miércoles las nuevas funciones de su motor de búsqueda con inteligencia artificial, entre las que se incluye una que resume los bandos opuestos de p ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 7:20:58 PM
Cristiano Ronaldo ofrece al Real Madrid su sexto título mundial

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tie ... sábado 16 diciembre, 2017 | 7:00:13 PM

Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:40:56 PM

Aumentan arrestos en la frontera entre México y EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas arrestadas o que se les ha negado la entrada en la frontera con México, lo ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:20:11 PM

Exesposa de jugador de NBA acusada de su asesinato

La exesposa de Lorenzen Wright fue imputada de asesinato por la muerte del jugador de la NBA hace más de siete años, informaron las autoridades. sábado 16 diciembre, 2017 | 5:40:29 PM