Diabetes, una emergencia silenciosa

Diabetes
Diabetes

Publicado por Yasmel Bueno

En República Dominicana, alrededor de 505 mil padecen esta enfermedad, con una prevalencia del 8.1% y provocó la muerte de 6,014 personas en 2015, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

SANTO DOMINGO, Estados Unidos (El País).- Un enfermo de diabetes tiene un nivel alto de glucosa en la sangre, ya sea porque su cuerpo no produce suficiente insulina o no responde de forma correcta a esta enzima, necesaria para procesar los azúcares.

Alrededor de 415 millones de adultos padecen esta enfermedad en el mundo y se espera que aumente a 640 millones para 2040, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

control-de-la-diabetes

Las tres variantes más comunes son la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. La primera se debe principalmente a una predisposición genética o familiar, mientras que la segunda se asocia a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, y la tercera se transmite durante el embarazo.

La diabetes tipo 2, la más común, puede pasar desapercibida por años y, por sus características, tiene una mayor incidencia en poblaciones urbanas. La FID señala que los hombres suelen padecerla más (215 millones de casos) y que uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado.

La diabetes tipo 1, que hasta hace unas décadas se consideraba una enfermedad rara, sobrepasó en 2015 por primera vez los 500.000 casos en niños.

En cuanto a la prevalencia en adultos, China es el país con más enfermos de diabetes (alrededor de 110 millones), le siguen India (69 millones) y Estados Unidos (29 millones).

Dos países latinoamericanos están entre los 10 países más afectados: Brasil, con 14 millones de casos, y México, con 11,5 millones de enfermos y en la República Dominicana, alrededor de 505 mil padecen esta enfermedad, con una prevalencia del 8.1%, provocando la muerte de 6,014 personas en 2015, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

controla-la-diabetes

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER