DIDA: Afiliación de dependientes adicionales no perjudica finanzas de ARS

DIDA
DIDA

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, (DIDA), favoreció la decisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de permitir la afiliación de familiares indirectos, asegurando que esta resolución no podría desequilibrar el sistema.

Marmolejos entiende que con esta medida se avanza hacia la universalización y se cumple con los aspectos de la Ley 87-01 en su Art. 123, párrafo I que establece dentro de los beneficiarios del Régimen Contributivo la afiliación de los familiares que dependan del afiliado o pensionado siempre que el mismo cubra el costo de su protección.

Aunque dijo sentirse preocupada por los gastos que generen a los afiliados, quienes son los responsables del pago del capital por el  familiar incorporado.

“Sobre el afiliado en este momento, tiene la carga económica, y lo salarios en República Dominicana, son,  así como la población es eminentemente joven, los salario son eminentemente bajos, y este monto le afecta al economía popular, por lo que entendemos que el Consejo nacional de Seguridad Social y el gobierno dominicano  buscarán el futuro inmediato, algunas alternativas que permitan compensar este gasto adicional que se le puede dar a las familias dominicanas” sugirió La titular de la DIDA.

Agregó que esto puede ser una limitante para acceder a este servicio, en caso de no tener capacidad económica para afiliarse, ‘para que se den los dos factores, la afiliación y la compensación, debería buscarse una forma que permita eso, sea por un aumento de salario, sea por un fondo especial, pero en definitiva resarcir ese gasto que va a asumir obviamente el afiliado”.

La resolución 206-16 formulada por la SISALRIL funda que los afiliados podrán agregar  a padres, padrastros, abuelos, hermanos, nietos, tíos y sobrinos y el monto a pagar por familiar adicional es de RD$930.76

Nélsida Marmolejos ofreció estas declaraciones mediante una rueda de prensa realizada en el Salón de Sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde estuvo acompañada de los principales funcionarios de la institución.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER