Domínguez Brito asegura diálogo con productores de Valle Nuevo no implica posposición de medidas

Domìnguez Brito al dar las palabras de apertura en el panel titulado “Valle Nuevo es Agua”, organizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Domìnguez Brito al dar las palabras de apertura.

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito indicó este jueves que las vías de comunicación con los productores de Valle Nuevo están abiertas pero el dialogo no puede, ni remotamente, implicar posposición de las medidas dispuestas en el parque.

“Tenemos que entender, que tener abiertas las vías de comunicación o dialogo no puede, ni remotamente, implicar posposición de estas medias”, dijo Domínguez Brito al dar las palabras de apertura en el panel titulado “Valle Nuevo es Agua”, organizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La actividad fue celebrada para dilucidar la actualidad del Parque Nacional Valle Nuevo, luego de la resolución que da un plazo de 120 días a los ocupantes de esa área protegida para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con las actividades agrícolas. 

El funcionario agregó que este proceso se está haciendo “Dentro de un marco de profesionales, dentro del marco de la legalidad y del respeto, de que en modo alguno queremos atropellar, ni en el proceso violentar derechos”.

Indicó que justamente el plazo de los 120 días fue establecido para evitar cualquier atropello.

“En República Dominicana a veces empezamos las cosas y queremos hacerlas pero vamos posponiendo y por eso pagamos las consecuencia, en todos los ámbitos, y hay momentos en que no puede haber más posposición. Valle Nuevo forma parte de los recursos que no resisten más posposición”, advirtió Brito.

Reiteró el compromiso asumido para rescatar el área protegida de Valle Nuevo en Constanza al tiempo que reconoció “el espíritu que impulsa la Ciencia y su Academia que es buscar la verdad a la luz de la ciencia y la razón”.

Durante sus palabras hizo referencia a unos versos escritos por el científico y poeta Cuchito Carvajal, en los que describe la situación de esa área protegida provocada por las acciones de los depredadores lo cuales hoy cobran vida de forma contundente.

“Estos sueños que siempre tuvimos hoy se van hacer realidad, mi compromiso como cabeza de Medio Ambiente es hacer realidad estos sueños y esperanzas sin ningún tipo de temor, de miedo, de falta de voluntad o coraje. Simplemente dispuestos a hacer lo que decidimos, lo que tenemos que hacer y lo que vamos hacer”.

Además del Ministro de Medio Ambiente, expusieron durante el panel los licenciados José Ramón Martínez, especialista en geografía física, con el tema de la Frontera Agrícola y  Euren Cuevas, experto.

Al evento asistieron representantes de los agricultores que están dentro del área, entre ellos José Delio Guzmán. También acudieron ecólogos, forestales, dirigentes políticos y sociólogos y al final de las exposiciones se abrió un espacio para el intercambio de ideas y opiniones, para preguntas y respuestas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

    El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
    Los beneficios de consumir yogurt

    La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
    Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

    El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
    Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

    El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

    Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

    La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

    OMS pide que se medique menos a las parturientas

    Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

    Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

    La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM