Dos muertos en Nueva Zelanda tras un fuerte terremoto

800 3
800 3

Publicado por Yasmel Bueno

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP).- El potente terremoto que golpeó Nueva Zelanda el lunes provocó deslizamientos de tierra y un pequeño tsunami, resquebrajó carreteras y viviendas y mató a dos personas, aunque el país se libró en gran parte de la devastación de hace cinco años cuando un mortal sismo golpeó la misma región.

Las fuertes réplicas continuaban el lunes, alterando los nervios de los agotados vecinos, muchos de los cuales pasaron la noche en vela al raso tras huir a terreno alto para evitar las olas de tsunami.

El temblor de magnitud 7,8 golpeó la isla Sur de Nueva Zelanda justo después de la medianoche, en una zona en su mayoría rural salpicada de pequeñas poblaciones. Cerca del epicentro, abrió serpenteantes grietas en las carreteras y provocó deslizamientos de tierra.

El terremoto causó daños en Wellington, la capital, más de 200 kilómetros (120 millas) al norte. También se sintió con fuerza al sur, en la ciudad de Christchruch, devastada por un sismo en 2011 que mató a 185 personas. Los vecinos dijeron que los temblores se prolongaron unos tres minutos.

Una persona murió en la pequeña localidad de Kaikoura y otra en Mt. Lyford, una estación de esquí cercana. Otras personas sufrieron heridas leves en Kaikoura, indicó la portavoz policial Rachel Purdom.

El primer ministro, John Kay, sobrevoló la zona afectada en helicóptero el lunes por la tarde mientras las réplicas levantaban polvo de los aludes de tierra. Se veían autos volcados de lado y algunos tramos de carretera eran impracticables.

“Es una completa devastación… Son meses de trabajo”, dijo Key al ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, mientras supervisaban los daños.

Key visitó más tarde la zona de Kaikoura y se reunió con gente local. Estimó que las tareas de limpieza costarán miles de millones de dólares, y dijo que despejar los escombros y carreteras bloqueadas podría llevar meses.

La carretera principal a la localidad quedó bloqueada en varios puntos por los deslizamientos de tierra. Brownlee señaló que mil turistas se habían quedado atrapados en la población, un destino popular para los viajeros que participan en expediciones de avistamiento de cetáceos. Un barco de la Marina navegaba hacia la zona para ayudar a transportar hasta lugar seguro a los que se hubieran quedado aislados, indicaron en un comunicado el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias.

Estaba previsto que personal de Defensa llevara alimentos, agua y otros suministros a Kaikoura el martes.

Olas de unos dos metros (6,6 pies) golpearon la costa tras el sismo, señaló el primer ministro, pero la advertencia de tsunami se había rebajado ya a advertencias costeras. Las autoridades no tenían motivos para creer que la cifra de muertos pudiera subir de las dos registradas, añadió.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER