Dos vaguadas afectan el país, se mantienen las alertas y avisos meteorológicos

ONAMET
ONAMET

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este lunes que dos vaguadas que afectan el territorio nacional, mantienen un ambiente cargado de humedad e inestabilidad en el país.

Asímismo indica que continuará dominando el ambiente meteorológico en la mayoría de las regiones a nivel nacional, de manera que para hoy la ONAMET pronostica que continúen los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas hacia la línea noroeste, norte, nordeste, centro y este del país.

Debido a las lluvias que se han estado presentando en la región norte, noreste, este, centro del país, así como las que se esperan, Onamet mantiene un aviso meteorológico (amarilla), por inundaciones a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra en: Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

Mientras, mantiene un alerta meteorológico (verde), para las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago y Espaillat por las mismas causas.

Onamet llama a las entidades de protección civil a estar atentas a los próximos boletines.

Por otro lado, para mañana martes se espera una disminución significativa de las lluvias en el territorio nacional, debido a que las vaguadas se habrán alejado y no tendrán incidencia directa sobre el país, sin embargo, quedará inestabilidad debido a la humedad provocada por las lluvias caídas que junto al calor diurno y los efectos locales volverán a generar aguaceros dispersos en la tarde y primeras horas de la noche hacia el norte, nordeste, valle oriental del Cibao y la región este.

El miércoles continuarán ocurriendo aguaceros dispersos en horas de la tarde y primeras horas de la noche en el norte, Valle del Cibao y llanura costera del Caribe, generada por una vaguada en altura y los efectos locales, pero lo más notorio será el deterioro en el oleaje en la costa Atlántica, por lo que desde este momento se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución en el perímetro costero y a partir de mañana deben permanecer en puerto hasta que el oleaje regrese a la normalidad. Protección civil debe de estar atentos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER