Economistas prevén crecimiento gradual en América Latina

Publicado por Yasmel Bueno

BUENOS AIRES, Argentina (EFP).- Economistas y banqueros pronosticaron para 2017 un crecimiento gradual en América Latina aunque sujeto a grandes riesgos relacionados con la incertidumbre mundial, en la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) este martes en Buenos Aires.

Juan Manuel Ruiz, directivo del BBVA, afirmó que ve en la región “datos positivos pero riesgos significativos”.

“El comercio está tomando un poco más de dinamismo en los últimos trimestres, pero el crecimiento es lento”, dijo en la asamblea de dos días que cierra este martes.

Entre las mayores incertidumbres mundiales los banqueros citaron los “riesgos elevados” en el proceso de Brexit en Europa y el resultado de las elecciones este martes en Estados Unidos.

Según Ruiz, a nivel mundial “en el segundo semestre de este año hubo un crecimiento de alrededor del 3%, en 2017 se espera un 3,2%, crecimiento razonable pero más bajo de lo que hubiéramos esperado para una economía mundial que sale de una crisis como la del 2008”.

El directivo del BBVA señaló que en América Latina hay “señales positivas”, aunque pronosticó un crecimiento “gradual y lento comparado con las economías desarrolladas”.

“Estamos viendo los primeros signos de un punto de inflexión en la región. Tras cuatro años de desaceleración continuada, a partir del 2017 veremos un crecimiento del 1,5%, y en 2018 del 2%”, vaticinó.

Estimó que “en términos de tasas de crecimiento las que veremos en Perú y Argentina son las mayores de la región”, mientras Brasil da señales “de recuperación”.

Javier Finkman, del HSBC, puso la lupa sobre la evolución en dólares de los salarios en América Latina y la erosión en el poder adquisitivo por efecto de la inflación.

“Los salarios en dólares en la región aumentaron mucho, en Argentina y Uruguay más del doble, pero cuando se los mira deflactados por el índice de precios de alimentos, los salarios no subieron, y en muchos casos cayeron en los últimos 10 años”, alertó.

Según Finkman, esto llevó a la necesidad de poner en marcha políticas sociales “que llevaron a aumentos estructurales del gasto público”.

En relación a Argentina Finkman destacó que el principal problema de su economía es poner en caja a la inflación, que según estimaciones privadas supera el 40%, y salir de la recesión.

“La recesión es más fuerte de lo que habíamos anticipado, lo cual plantea desafíos que la política tiene que manejar”, dijo.

últimas noticias
Lars von Trier regresa a Cannes y el "Don Quijote" de Gilliam cerrará la muestra

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su "simpatía" por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decis ...

jueves 19 abril, 2018 | 1:00:13 PM
Los jugadores dominicanos en la Serie de Puerto Rico anhelan ver juegos de MLB en R.D.

Después de ver el ambiente que se vivió en la Serie de Puerto Rico esta semana en el Estadio Hiram Bithorn, surge la siguiente pregunta: ¿Cuándo podríamos ver juegos de Grande ...

jueves 19 abril, 2018 | 11:13:44 AM
Colitis o síndrome de intestino irritado; causas, síntomas y prevención

Los expertos de la salud recomiendan una dieta completa y equilibrada, Comer  a pequeñas porciones y con mayor frecuencia para evitar padecer de colitis.

jueves 19 abril, 2018 | 11:12:06 AM
Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla ... jueves 19 abril, 2018 | 11:01:33 AM

Alcalde René Polanco afirma Consorcio Conwaste no cumple los acuerdos establecidos

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continua en el proceso de cont ... jueves 19 abril, 2018 | 10:53:19 AM

Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innov ... jueves 19 abril, 2018 | 10:40:11 AM

El dominicano Rafael Devers pega grand slam; Pujols llega a los 2.990 hits

Los cubanos Yoenis Céspedes y Yoan Moncada, junto al dominicano Rafael Devers, brillaron en la jornada de las Grandes Ligas al jugar con bates encendidos y conectar sendos gran ... jueves 19 abril, 2018 | 10:37:29 AM