Economistas prevén crecimiento gradual en América Latina

Publicado por Yasmel Bueno

BUENOS AIRES, Argentina (EFP).- Economistas y banqueros pronosticaron para 2017 un crecimiento gradual en América Latina aunque sujeto a grandes riesgos relacionados con la incertidumbre mundial, en la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) este martes en Buenos Aires.

Juan Manuel Ruiz, directivo del BBVA, afirmó que ve en la región “datos positivos pero riesgos significativos”.

“El comercio está tomando un poco más de dinamismo en los últimos trimestres, pero el crecimiento es lento”, dijo en la asamblea de dos días que cierra este martes.

Entre las mayores incertidumbres mundiales los banqueros citaron los “riesgos elevados” en el proceso de Brexit en Europa y el resultado de las elecciones este martes en Estados Unidos.

Según Ruiz, a nivel mundial “en el segundo semestre de este año hubo un crecimiento de alrededor del 3%, en 2017 se espera un 3,2%, crecimiento razonable pero más bajo de lo que hubiéramos esperado para una economía mundial que sale de una crisis como la del 2008”.

El directivo del BBVA señaló que en América Latina hay “señales positivas”, aunque pronosticó un crecimiento “gradual y lento comparado con las economías desarrolladas”.

“Estamos viendo los primeros signos de un punto de inflexión en la región. Tras cuatro años de desaceleración continuada, a partir del 2017 veremos un crecimiento del 1,5%, y en 2018 del 2%”, vaticinó.

Estimó que “en términos de tasas de crecimiento las que veremos en Perú y Argentina son las mayores de la región”, mientras Brasil da señales “de recuperación”.

Javier Finkman, del HSBC, puso la lupa sobre la evolución en dólares de los salarios en América Latina y la erosión en el poder adquisitivo por efecto de la inflación.

“Los salarios en dólares en la región aumentaron mucho, en Argentina y Uruguay más del doble, pero cuando se los mira deflactados por el índice de precios de alimentos, los salarios no subieron, y en muchos casos cayeron en los últimos 10 años”, alertó.

Según Finkman, esto llevó a la necesidad de poner en marcha políticas sociales “que llevaron a aumentos estructurales del gasto público”.

En relación a Argentina Finkman destacó que el principal problema de su economía es poner en caja a la inflación, que según estimaciones privadas supera el 40%, y salir de la recesión.

“La recesión es más fuerte de lo que habíamos anticipado, lo cual plantea desafíos que la política tiene que manejar”, dijo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro reconoce a los 4 gobernadores opositores que juraron ante la ANC

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa ...

    lunes 23 octubre, 2017 | 10:15:38 PM
    Candidato presidencial al CMD asegura "llegó la hora del cambio"

    Recordó que en el año 2011, siendo primer vicepresidente, logró un aumento salarial de un 30% para los médicos sin hacer una huelga, porque ya había salido de la presidencia d ...

    lunes 23 octubre, 2017 | 7:00:43 PM
    Samsung regala un móvil Note 8 a los 200 pasajeros de un vuelo de Iberia

    Los pasajeros que subieron esta mañana al avión de Iberia empezaron a sospechar de que iban a ser objeto de una acción publicitaria ya que el aparato estaba adornado con mensaje ... lunes 23 octubre, 2017 | 6:45:16 PM

    Embajada de México entrega inmueble al Ministerio de Cultura

    Desde el 1 de enero del 2012 la embajada de México suscribía un contrato de arrendamiento del inmueble con el Ministerio de Cultura, el que ha decidido rescindir de manera volunt ... lunes 23 octubre, 2017 | 6:15:38 PM

    Escogido anuncian al norteamericano Tyler Austin como refuerzo

    El jugador se reportará al equipo el jueves y estará disponible para entrar en acción. lunes 23 octubre, 2017 | 4:46:30 PM

    LIDOM levanta sanción al Gatico Martínez después de 11 años

    Agredió un árbitro en el 2006 y fue suspendido de manera indefinida lunes 23 octubre, 2017 | 4:37:05 PM