Educación y TC firman acuerdo para enseñar la Constitución en escuelas y colegios

Ministerio de Educación y Tribunal Constitucional firman acuerdo garantiza impartir la Constitución como materia en escuelas y colegios.
Ministerio de Educación y Tribunal Constitucional firman acuerdo garantiza impartir la Constitución como materia en escuelas y colegios.

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD), y Tribunal Constitucional (TC), firmaron este domingo un acuerdo de cooperación interinstitucional, mediante el cual se comprometen a desplegar esfuerzos conjuntos para promover e incorporar en el sistema educativo dominicano la enseñanza de la Constitución.

El ministro del MINERD, Andrés Navarro explicó que la aplicación del acuerdo, tiene tres componentes que incluyen la introducción del formato escolar de la Constitución, la capacitación de maestros para llevar el conocimiento a las aulas y la aplicación de la Carta Magna, no como una materia particular, sino como “un eje transversal” que estará presente en todas las áreas de conocimiento y competencias de los estudiantes.

De su lado, el presidente del TC explicó que una vez se ponga en práctica este acuerdo, se empezará a formar en el país una generación constitucional.

“Eso será único, en República Dominicana vamos a formar una generación constitucional… que ahora tendrá ese privilegio, porque se logrará la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus deberes y conocedores de sus derechos”, proclamó el magistrado.

El acuerdo indica que será obligatoria la instrucción en la formación social y cívica,  la enseñanza de la Constitución,  de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de la convivencia pacífica como lo establece el artículo 63 numeral 13 de la Constitución.

El acuerdo se realizó luego de que el presidente Danilo Medina, ayer sábado emitiera el decreto número 310-16, donde establece que es obligatoria la enseñanza de la Constitución en las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER