RSS
TwitterFacebookGoogle+

EEUU: Manifestantes reclaman salario mínimo de 15 dólares la hora

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP).- Los empleados de cadenas de comida rápida, de aeropuertos y otros servicios manifestaban este martes en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo de un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Unas 500 personas, entre ellas funcionarios del aeropuertos y taximetristas, se sumaron a una marcha organizada por el movimiento “Pelea por 15” delante de un local de McDonald’s, cerca de Wall Street.

Los manifestantes bloquearon brevemente la avenida Broadway antes de que la policía arrestara a una veintena de ellos. Se esperan protestan similares en Chicago, Los Ángeles y Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

La movilización reúne a limpiadores de cabinas de avión, cargadores de equipajes y otros funcionarios de los aeropuertos O´Hare (Chicago), LAX (Los Ángeles) y Fort Lauderdale, aunque no se esperan complicaciones en los vuelos.

La campaña “Pelea por 15” comenzó en noviembre de 2012 cuando los empleados de cadenas de comida rápida salieron a las calles para pedir que duplicaran su salario mínimo. Su demanda no demoró en extenderse a otros sectores laborales.

El movimiento logró una victoria en abril cuando el estado de Nueva York subió el salario mínimo a 15 dólares, aunque ese aumento se implementa gradualmente y según un calendario que llega hasta fines de 2019.

El salario mínimo federal es de 7,25 dólares la hora en varios estados, entre ellos California y Seattle. Otros, como Arizona y Maine, fijaron por ley un salario mínimo de 12 dólares la hora.

Durante la campaña electoral, la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival en las primarias Bernie Sanders abogaron por el salario mínimo de 15 dólares. El presidente electo Donald Trump hizo declaraciones poco claros. Algunas veces dijo que apoyaría un salario federal mínimo de 10 dólares la hora.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com