EEUU: Manifestantes reclaman salario mínimo de 15 dólares la hora

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP).- Los empleados de cadenas de comida rápida, de aeropuertos y otros servicios manifestaban este martes en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo de un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Unas 500 personas, entre ellas funcionarios del aeropuertos y taximetristas, se sumaron a una marcha organizada por el movimiento “Pelea por 15” delante de un local de McDonald’s, cerca de Wall Street.

Los manifestantes bloquearon brevemente la avenida Broadway antes de que la policía arrestara a una veintena de ellos. Se esperan protestan similares en Chicago, Los Ángeles y Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

La movilización reúne a limpiadores de cabinas de avión, cargadores de equipajes y otros funcionarios de los aeropuertos O´Hare (Chicago), LAX (Los Ángeles) y Fort Lauderdale, aunque no se esperan complicaciones en los vuelos.

La campaña “Pelea por 15” comenzó en noviembre de 2012 cuando los empleados de cadenas de comida rápida salieron a las calles para pedir que duplicaran su salario mínimo. Su demanda no demoró en extenderse a otros sectores laborales.

El movimiento logró una victoria en abril cuando el estado de Nueva York subió el salario mínimo a 15 dólares, aunque ese aumento se implementa gradualmente y según un calendario que llega hasta fines de 2019.

El salario mínimo federal es de 7,25 dólares la hora en varios estados, entre ellos California y Seattle. Otros, como Arizona y Maine, fijaron por ley un salario mínimo de 12 dólares la hora.

Durante la campaña electoral, la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival en las primarias Bernie Sanders abogaron por el salario mínimo de 15 dólares. El presidente electo Donald Trump hizo declaraciones poco claros. Algunas veces dijo que apoyaría un salario federal mínimo de 10 dólares la hora.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump: “Podría no haber otra opción que destruir Norcorea”

    En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump tocó varios temas, entre ellos la amenaza nuclear que representa Corea del Norte ...

    martes 19 septiembre, 2017 | 9:45:21 PM
    Sismológico Nacional de la UNAM reporta seis réplicas luego de terremoto en México

    Durante conferencia de prensa, el Sismológico de la UNAM reportó que el sismo de 7.1 grados surgió de una zona con sismos importantes, como el del 15 de junio de 1999 que tuv ...

    martes 19 septiembre, 2017 | 9:30:18 PM
    Ayuntamientos en Santo Domingo se preparan para recibir efectos de huracán Maria

    El Presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, sostuvo que se están tomando medidas preventivas ante el inminente pasó del huracán Marí ... martes 19 septiembre, 2017 | 9:15:05 PM

    Líderes del mundo envían sus condolencias a México tras el sismo

     El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó en su cuenta de Twitter pidiendo a Dios que bendiga a los mexicanos. "Estamos con ustedes y estaré allí para ustedes", ... martes 19 septiembre, 2017 | 8:30:25 PM