EEUU "preocupado" porque elecciones en Nicaragua no fueron justas

Publicado por Yasmel Bueno

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos se mostró hoy “profundamente preocupado” porque los “fallos” del proceso electoral en Nicaragua “imposibilitaron unas elecciones libres y justas” el domingo pasado.

“Antes de las elecciones, el Gobierno de Nicaragua dejó fuera a candidatos opositores a la Presidencia, limitó la observación nacional en los centros de votación y el acceso a las credenciales de voto, y tomó otras medidas para negar espacio democrático en el proceso”, indicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner en un comunicado.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores electorales internacionales e independientes degradó aún más la legitimidad de las elecciones”, agregó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso.

En su nota, EE.UU. dice que continuará “presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos universales, de acuerdo con las obligaciones compartidas bajo la Carta Democrática Interamericana”, el instrumento jurídico garante de la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos una fuerte colaboración con el pueblo de Nicaragua. Continuaremos trabajando en nombre del pueblo de Nicaragua para conseguir una Nicaragua más próspera, segura y democrática”, añadió.

El líder sandinista Ortega, quien el próximo viernes cumplirá 71 años, es el virtual ganador, está vez junto a su influyente esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en unos comicios en los que, según los primeros datos oficiales, la participación alcanzó el 65,3 %, muy por encima al menos de 30 % calculado por la oposición.

De acuerdo a los resultados preliminares oficiales después de que el 21,3 % de las mesas han sido escrutadas, Ortega obtenía 558.641 votos, equivalentes al 71,3 % del total, mientras que su más cercano contendiente, el exdirigente de la “Contra” Maximino Rodríguez, sumaba 128.495 votos, es decir, el 16,4 %.

últimas noticias
Niños fueron utilizados en combates en 18 conflictos desde 2016, según una ONG

Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada hoy por la ONG Child Soldiers International, que alertó del a ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:10:17 PM
Leonardo Faña rechaza sentencia dictada en su contra

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, rechazó la sentencia dictada en su contra por el juez de la Novena Sala Penal del D ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 5:56:14 PM
Asodefe anuncia la XV Expo Ferretera Internacional 2018

La Asociación Dominicana de Ferreteros anunció hoy  que  celebrará en el mes de Junio  la Décimo Quinta Expo Ferretera Internacional ASODEFE 2018.

miércoles 21 febrero, 2018 | 5:40:43 PM
Titular de SNS anunció que durante su gestión disminuirá mortalidad materna infantil y neonatal

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) sostuvo en el dio de hoy un encuentro con los directores Regionales de Salud para abordar las prioridades de su gestión, que abarca ... miércoles 21 febrero, 2018 | 5:36:22 PM

Isa Conde: “Este es el año de las reformas eléctricas”

Isa Conde destacó que este año el Ministerio de Energía y Minas asumirá mayores funciones en el sector eléctrico y se integrarán todas las instituciones que operan bajo su re ... miércoles 21 febrero, 2018 | 5:23:28 PM

Ministerio de la Juventud puso en funcionamiento programa "Hablemos de Todo RD"

El Ministerio de la Juventud puso en ejecución el programa Hablemos de Todo RD, un espacio para ofrecer orientación sobre las temáticas que impactan la vida de los jóvenes. miércoles 21 febrero, 2018 | 5:16:45 PM

Emilio Estefan: Músicos latinos “tenemos el mundo entero”

“Ahora tenemos el mundo”, expresó el productor, quien ayudó a lanzar las carreras de Shakira, Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin, entre otros. miércoles 21 febrero, 2018 | 5:15:29 PM