80% de los casos por violencia de género no son denunciados

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República informó que en el año 2015, cada 60 minutos una mujer perdió la vida a manos de su expareja y que en lo que va de año han sido asesinadas más de 70 féminas.

“En total, recibimos 8 mil 634 denuncias por violencia de género, 58 mil 553 por violencia intrafamiliar, 6 mil 741 por delito sexual, esto representa la lamentable cifra de más de 74 mil denuncias por estos tres tipos penales, esto sin contar aquellos que no fueron  denunciados”,  explicó Jean Alain Rodríguez.

Rodríguez dijo que el 80% de estos casos no fueron denunciados y que esa situación tiene que cambiar, tras asegurar que la violencia de género es un problema de todos y que por eso sólo todos podemos combatirla.

“Es un tema de seguridad ciudadana, es un tema país, esto es un tema de salvar la vida de nuestra mujeres” indicó el funcionario.

Estas declaraciones fueron emitidas en el discurso central del procurador  durante el lanzamiento del proyecto “Unidos a una voz contra la violencia hacia la Mujer”, el cual comprende  presentaciones artísticas y publicidad con mensajes de prevención contra la violencia de género.

Esta actividad se realizará con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional (PN), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fue destacada la participación en esta alianza, de la procuradora especial adjunta para asuntos de la mujer, Rosanna Reyes, por el rol que ha desempeñado en este tenor desde el año 2006 y por ser una de las promotoras de este proyecto.

En favor de la tolerancia cero y  la erradicación de la violencia contra las mujeres, se suma también la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), plataforma que estará promocionando las actividades.

El proyecto cuenta con cuatro intervenciones del Grupo musical Divas By Jiménez, iniciando el domingo 13 de noviembre en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, continuando los días 24 y 26 de noviembre y el 2 de diciembre en diferentes lugares del Distrito Nacional.

últimas noticias
Lars von Trier regresa a Cannes y el "Don Quijote" de Gilliam cerrará la muestra

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su "simpatía" por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decis ...

jueves 19 abril, 2018 | 1:00:13 PM
Los jugadores dominicanos en la Serie de Puerto Rico anhelan ver juegos de MLB en R.D.

Después de ver el ambiente que se vivió en la Serie de Puerto Rico esta semana en el Estadio Hiram Bithorn, surge la siguiente pregunta: ¿Cuándo podríamos ver juegos de Grande ...

jueves 19 abril, 2018 | 11:13:44 AM
Colitis o síndrome de intestino irritado; causas, síntomas y prevención

Los expertos de la salud recomiendan una dieta completa y equilibrada, Comer  a pequeñas porciones y con mayor frecuencia para evitar padecer de colitis.

jueves 19 abril, 2018 | 11:12:06 AM
Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla ... jueves 19 abril, 2018 | 11:01:33 AM

Alcalde René Polanco afirma Consorcio Conwaste no cumple los acuerdos establecidos

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continua en el proceso de cont ... jueves 19 abril, 2018 | 10:53:19 AM

Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innov ... jueves 19 abril, 2018 | 10:40:11 AM

El dominicano Rafael Devers pega grand slam; Pujols llega a los 2.990 hits

Los cubanos Yoenis Céspedes y Yoan Moncada, junto al dominicano Rafael Devers, brillaron en la jornada de las Grandes Ligas al jugar con bates encendidos y conectar sendos gran ... jueves 19 abril, 2018 | 10:37:29 AM