El primer vuelo de EEUU a La Habana llega para los funerales de Castro

LA HABANA, Cuba.- || AFP.- Con un saludo de cañón de agua, aterrizó este lunes en La Habana el primer vuelo regular de Estados Unidos en más de 50 años, en coincidencia con el tributo póstumo a Fidel Castro, el irreductible adversario de Washington.

Cuando reservaron sus boletos en Estados Unidos, los pasajeros del vuelo de American Airlines (AA) estaban lejos de imaginar que su viaje a la isla estaría marcado por la muerte de Fidel, principal antagonista de Washington, quien falleció el viernes a los 90 años.

“No me lo imaginé, me tomó por sorpresa”, pero “son cosas naturales, todo lo que nace muere”, declaró a la AFP el cubano-americano Simón Rodríguez a su llegada a una isla que inició este lunes una semana de masivos homenajes al padre de la Revolución cubana.

Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero el vuelo de AA es el primero que llega a la capital.

Fue otro momento clave en la historia de la aviación entre los dos países, pero esta vez no hubo música de bienvenida ni bailarinas para recibir a los viajeros al compás de los tambores.

Mientras el vuelo de AA aterrizaba en el aeropuerto internacional de La Habana, cientos de miles de cubanos, quebrados en llanto o en silencio, desfilaban por la Plaza de la Revolución en tributo a Fidel.

El homenaje no concluirá hasta el domingo cuando sus cenizas sean inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, 960 km al este de La Habana.

“Es una experiencia de una vez en la vida”, dijo a periodistas antes de tomar el vuelo en Miami la pasajera estadounidense, Priva Rhat. “Será interesante ver cómo responde la gente a su fallecimiento”.

Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

Con este nuevo tramo, “nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años”, dijo a la AFP Martha Pantín, portavoz de AA.

A partir del miércoles, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte. Casi dos horas después, JetBlue envió su primer vuelo de Nueva York a La Habana y, a partir de entonces, hará este tramo diariamente.

Seguirán las aerolíneas Spirit, Frontier, Delta y Southwest, hasta completar de aquí a fin de año 110 vuelos diarios, 20 de ellos a La Habana.

últimas noticias
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM

Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM