Tribunal Supremo Venezuela ordena detener juicio político contra Maduro

(BBC mundo)Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este martes inconstitucional el juicio político que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, planteó para sancionar al presidente, Nicolás Maduro.

La oposición había anunciado más temprano que retomará la iniciativa legislativa así como las manifestaciones de calle, después de que el gobierno supuestamente “incumplió” lo acordado en el diálogo mediado por el Vaticano, que se esperaba fuera un vehículo para pautar elecciones.

En la sentencia del TSJ, que según la oposición responde a los deseos del Ejecutivo, también se prohíbe a diputados participar en protestas y se insiste en que el Parlamento está en “desacato”.

Desde que el poder electoral suspendiese el referendo revocatorio contra Maduro, que recoge la Constitución, la oposición ha exigido a través de una negociación mediada por la Iglesia y la Unión de Naciones Suramericanas que se pacte la convocatoria de elecciones.

La sentencia del TSJ intensifica un ya tenso y tortuoso conflicto político y legal entre el gobierno y la oposición, que desde la victoria de esta última en las elecciones parlamentarias de diciembre ha reclamado sin éxito sus derechos políticos a través de la protesta, la negociación y la denuncia internacional.

También el martes, la Asamblea Nacional desincorporó a tres diputados opositores de Amazonas con el objetivo de superar la pugna con el TSJ, que dictaminó nulas las actuaciones del Parlamento mientras esos legisladores, cuya elección fue suspendida, participaran en las sesiones.

La salida de los diputados fue uno de los acuerdos logrados el fin de semana entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política y económica del país.

Comienza el proceso para la Asamblea Nacional de acatar al Tribunal Supremo, acatar la Constitución, lo cual significaría que se darían elecciones en Amazonas muy pronto”, dijo Maduro en su programa radial.

La sentencia del TSJ insistiendo en el desacato, sin embargo, va en otro sentido. Y fue publicada prácticamente al tiempo que la desincorporación de los diputados.

 

últimas noticias
Presentación periódica a sacerdote acusado de violar niño en la Vega

El religioso fue apresado el pasado lunes y sometido a un proceso de interrogatorio por parte del ministerio público, que además contempla apelar la decisión por considerarla be ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:15:23 PM
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM

Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM