Tribunal Supremo Venezuela ordena detener juicio político contra Maduro

Maduro
Maduro

(BBC mundo)Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este martes inconstitucional el juicio político que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, planteó para sancionar al presidente, Nicolás Maduro.

La oposición había anunciado más temprano que retomará la iniciativa legislativa así como las manifestaciones de calle, después de que el gobierno supuestamente “incumplió” lo acordado en el diálogo mediado por el Vaticano, que se esperaba fuera un vehículo para pautar elecciones.

En la sentencia del TSJ, que según la oposición responde a los deseos del Ejecutivo, también se prohíbe a diputados participar en protestas y se insiste en que el Parlamento está en “desacato”.

Desde que el poder electoral suspendiese el referendo revocatorio contra Maduro, que recoge la Constitución, la oposición ha exigido a través de una negociación mediada por la Iglesia y la Unión de Naciones Suramericanas que se pacte la convocatoria de elecciones.

La sentencia del TSJ intensifica un ya tenso y tortuoso conflicto político y legal entre el gobierno y la oposición, que desde la victoria de esta última en las elecciones parlamentarias de diciembre ha reclamado sin éxito sus derechos políticos a través de la protesta, la negociación y la denuncia internacional.

También el martes, la Asamblea Nacional desincorporó a tres diputados opositores de Amazonas con el objetivo de superar la pugna con el TSJ, que dictaminó nulas las actuaciones del Parlamento mientras esos legisladores, cuya elección fue suspendida, participaran en las sesiones.

La salida de los diputados fue uno de los acuerdos logrados el fin de semana entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política y económica del país.

Comienza el proceso para la Asamblea Nacional de acatar al Tribunal Supremo, acatar la Constitución, lo cual significaría que se darían elecciones en Amazonas muy pronto”, dijo Maduro en su programa radial.

La sentencia del TSJ insistiendo en el desacato, sin embargo, va en otro sentido. Y fue publicada prácticamente al tiempo que la desincorporación de los diputados.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER