El zika se "subestima peligrosamente" en los países ricos, dice experta brasileña

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

RÍO DE JANEIRO|| AFP.- El zika irrumpió hace un año en América Latina, pero los países ricos siguen “subestimándolo peligrosamente”, advirtió la experta brasileña Adriana Melo, que descubrió la relación entre el virus y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

“El zika es una enfermedad un poco relegada en Brasil y a nivel mundial. Hay que recordar que hoy sabemos que hay otras vías de transmisión”, como la vía sexual, aparte de la del mosquito Aedes aegypti, subrayó la especialista en una entrevista con la AFP al margen de una reunión internacional de investigadores en Rio de Janeiro.

“Es una enfermedad que no despierta demasiado interés en los países ricos, que la subestiman peligrosamente, porque piensan que no llegará allí. Pero yo tengo mucho miedo de ese virus”, afirma.

Se trata de una enfermedad “que vino para quedarse”, insiste.

Melo lamenta que haya “pocos estudios clínicos sobre el zika respecto a los estudios de laboratorio” y recuerda que aparte de la microcefalia en recién nacidos, el zika puede estar relacionado con la enfermedad de Guillain-Barré, una afección neurológica grave y potencialmente mortal.

Brasil es hasta ahora el país más afectado por la epidemia de zika, con casi 1,5 millones de personas contaminadas, 2.079 bebés nacidos con microcefalia y otros 3.077 bajo estudio.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento ni vacuna para combatir el virus, inicialmente transmitido por el Aedes aegypti, vector igualmente del dengue, del chicunguña y probablemente de la fiebre Mayaro, “ya presente en la Amazonia”, señala.

El zika también golpeó a Colombia y Venezuela y, con menor virulencia, a México y Argentina, en tanto que Estados Unidos señaló en julio casos de transmisión local en el estado de Florida.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

    El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
    Los beneficios de consumir yogurt

    La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
    Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

    El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
    Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

    El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

    Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

    La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

    OMS pide que se medique menos a las parturientas

    Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

    Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

    La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM