ELN exige indulto de 2 guerrilleros para liberar político secuestrado

frente
frente

Editor Elvira Guillén El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó hoy la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses, a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo “Gabino” en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.

El indulto que exige la guerrilla cobijaría a Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del ELN y preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a Estados Unidos, país que lo solicita por el delito de secuestro.

El Gobierno nacional y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre pasado en Quito una mesa de negociación de paz pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

“El Comando Central en coordinación con los Mandos del Frente de Guerra donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el Gobierno y los organismos humanitarios definidos”, precisó Rodríguez Bautista al Sistema de Información Nacional Patria Libre (Sinpal).

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde abril pasado cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En otra parte de la entrevista, el líder guerrillero aseguró que el presidente Santos faltó a su palabra al suspender el inicio de la fase pública de los diálogos.

“Estoy convencido de que el presidente Santos ha faltado a la palabra, se ha negado a cumplir lo acordado y ha pretendido imponerle condiciones al ELN por encima de las reglas del juego establecidas por las partes”, indicó.

La decisión del mandatario, prosiguió “Gabino”, “esa es una maña que la hemos vivido desde que se iniciaron los diálogos para la paz y que nos deja serios interrogantes de la transparencia con que actúa el Gobierno. Por fortuna hay testigos internacionales de todos esos acuerdos además de estar escritos”.

Con esta declaración el líder del ELN hizo alusión a los acuerdos firmados por las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno colombiano en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile, como paso previa al inicio de la fase pública del diálogo. EFE

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER