Emitirán resolución obliga clínicas y hospitales aplicar norma desechos orgánicos

Publicado por Yasmel Bueno

La disposición, transporte y destino final de los desechos y residuos orgánicos infecciosos, especiales y comunes son regulados por la Ley General de Salud (42-01) y por el Decreto 126-09.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó que prepara una resolución que obliga a los centros de salud del sistema público y a las clínicas privadas aplicar las reglamentaciones sobre la disposición y destino de los desechos orgánicos.

Mediante un boletín de prensa la ministra Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la Ley General de Salud (42-01) y el artículo 1 del decreto 126-09 regulan de manera expresa el manejo de los desechos y residuos de salud, desde su origen hasta su destino final.

“En consecuencia, los centros públicos de salud, desde el Primer Nivel de Atención hasta el hospital y la clínica privada más altamente especializados están en el deber de clasificar los desechos en tres categorías, conforme a las características de cada uno”, advirtió la Ministra de Salud.

Dijo que las categorías son residuos infecciosos, especiales y comunes. Entre los especiales aplican los químicos y metales. Mientras, como comunes pueden clasificarse los biodegradables y los no infecciosos. Los desechos radioactivos también son reglamentados.

Guzmán Marcelino explicó que los desechos y residuos deben ser transportados adecuadamente; y depositados en un destino final autorizado por la autoridad pública competente, conforme indica el Reglamento.

A tales fines en la actualidad operan con la debida autorización empresas privadas que prestan el servicio de transportación de esos desechos y residuos. Dichas empresas también hacen el tratamiento final especializado de los desechos infecciosos.

“Como ente rector, conductor y regulador, el Ministerio de Salud emitirá una resolución en la que se consignará la obligatoriedad del cumplimiento de los mandatos del referido Reglamento”, acotó Guzmán Marcelino.

últimas noticias
Presentación periódica a sacerdote acusado de violar niño en la Vega

El religioso fue apresado el pasado lunes y sometido a un proceso de interrogatorio por parte del ministerio público, que además contempla apelar la decisión por considerarla be ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:15:23 PM
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM

Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM