Empate entre partidarios y contrarios a la secesión de Cataluña

unnamed 12
unnamed 12

(Tomado de AFP)

Partidarios y detractores de la independencia están repartidos casi a partes iguales entre los 7,5 millones de habitantes de Cataluña, según un sondeo publicado este viernes.

Según el Centro de Estudios de Opinión, el instituto demoscópico de la Generalitat de Cataluña, un 45,1% de los encuestados no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,9% que sí.

En la última encuesta, realizada en junio, los partidarios de la independencia superaban en más de cinco puntos a sus detractores (47,7% a 42,4%).

El sondeo también indica un posible desgaste de los dos partidos independentistas que actualmente dominan el Parlamento catalán, Junts pel Sí y la CUP, con una mayoría absoluta de 72 de los 135 diputados. Según la encuesta, podrían perder entre dos y seis escaños, quedándose sin mayoría absoluta.

A raíz del proceso unilateral de independencia iniciado tras las elecciones de 2015, el presidente catalán, Carles Puigdemont, pretende celebrar el referéndum de autodeterminación en septiembre de 2017, cuente o no con el permiso del Gobierno central, para proclamar finalmente una república independiente en caso de victoria.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER