Empresas españolas pierden US$1,4 MM al año por ciberataques

MADRID (EFE).- El aumento del gasto en ciberseguridad en las empresas españolas ha permitido reducir los incidentes significativamente, pero, aún así, las empresas pierden, de media, 1,4 millones de dólares al año como consecuencia de los ciberataques, según un informe de PwC hecho público este jueves.

De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información, que cada año elabora la consultora a partir de entrevistas a más de 10.000 directivos y responsables de IT (411 españoles) de 133 países, en España esas pérdidas están por debajo de la media global.

Las compañías de todo el mundo pierden al año, de media, 2,3 millones de dólares como consecuencia de ciberataques o incidentes de seguridad.

Según las empresas españolas entrevistadas, desde el punto de vista del negocio, los principales incidentes que sufren son el robo de información estratégica, como pueden ser planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones y de carácter financiero, seguida de la captura de emails.

Entre los incidentes de seguridad que, en los últimos doce meses, se están empezando a producir con más frecuencias se encuentran el uso de programas informáticos que infectan y bloquean los archivos y sistemas de las empresas y piden una compensación económica, a cambio para liberarlos -los llamados ransomware programs-.

No obstante, el informe destaca que los ataques e incidentes que sufren las empresas, tanto a nivel global como en España, se han reducido en los últimos años.

Si entre 2012 y 2015 el número de ataques cibernéticos que sufrían las empresas españolas creció de media de 2,7 a 4,6, actualmente ha caído sensiblemente hasta 2,8 incidentes/año.

Un fenómeno similar ha sucedido a nivel global: entre 2012 y 2015 el número de incidentes de seguridad que, de media y al año, sufrían las compañías en todo el mundo aumentó significativamente -de 3 a 6,8-, en la actualidad esta cifra ha caído hasta los 5,1 ataques/año.

Ese descenso, según el documento, revela que está dando su fruto el incremento del gasto en ciberseguridad.

Ciberseguridad en las empresas

En España, el presupuesto medio que dedican al año las empresas a ciberseguridad ha aumentado desde 2012 de 3,1 a 3,9 millones de dólares, un crecimiento más moderado que el registrado en el mundo, que ha pasado de 2,8 a 5,1 millones de dólares.

El factor impulsor de la inversión en ciberseguridad en todo el mundo está siendo el profundo proceso de digitalización que en los últimos años afrontan las empresas en particular, tal como asegura el 59 % de los directivos y responsables de IT de todo el mundo entrevistados en el informe y el 62,9 % de los pertenecientes a compañías españolas.

El informe también identifica las principales tendencias en materia de ciberseguridad que se están imponiendo entre las empresas, tanto españolas como del resto del mundo, entre ellas utilizar la nube para almacenar toda o parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad.

También destaca la tendencia a recurrir al apoyo externo para gestionar la ciberseguridad, así como cada vez a la mayor de analítica de datos para adelantarse a las amenazas, de sistemas avanzados de autentificación y el software de código abierto.

últimas noticias
Canadá impondrá sanciones contra Maduro y líderes chavistas

El gobierno de Canadá anunció este viernes (22.09.2017) que impondrá sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos personeros de su gobierno.

viernes 22 septiembre, 2017 | 9:30:16 PM
El petróleo de Texas sube un 0,21 % y cierra en 50,66 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,21 % y cerró en 50,66 dólares el barril, con lo que terminó la semana con un ascenso acumulado del 1,5 %

viernes 22 septiembre, 2017 | 9:15:23 PM
El iPhone 8 Plus tiene la mejor cámara

El nuevo teléfono de Apple, que este viernes salió a la venta en varias partes del mundo, recibió una calificación de 94/100 puntos, la más alta hasta ahora que ha dado el por ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 8:45:52 PM
ProlactarRD ofrece ayuda a madre de bebé amamantado por periodista

Pidió a la madre que se comunique con ProlactarRD a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, por el correo prolactar.rd@gmail.com o al número telefónico (809) 43 ... viernes 22 septiembre, 2017 | 8:30:06 PM

Fiscalía de La Vega aclara hechos que involucran a reporteros de esta ciudad 

La Procuraduría Fiscal de La Vega informó que esta institución en ningún momento detuvo a un grupo de reporteros gráficos y a un productor de programa que grababan imágenes d ... viernes 22 septiembre, 2017 | 8:15:12 PM

Encarcelan a mujer por difundir noticia falsa de terrorismo en WhatsApp

Hoy en día, la manera en que la sociedad se informa, ha revolucionado por completo. Antes, había que esperar a las nuevas ediciones de periódicos impresos para mantenerse a la v ... viernes 22 septiembre, 2017 | 7:30:26 PM