Escocia quiere unirse a la disputa legal por el Brexit

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) EDIMBURGO. El Gobierno escocés quiere unirse a la disputa legal contra la decisión del Ejecutivo británico de lanzar el Brexit sin necesidad de una votación parlamentaria, anunció este martes la primera ministra Nicola Sturgeon.

La Alta Corte de Justicia de Londres dictaminó la semana pasada que el Gobierno deberá conseguir la aprobación de los diputados antes de activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, que lanza el procedimiento de salida de la Unión Europea (UE), una decisión recurrida por el Ejecutivo británico.

La Corte Suprema comunicó este martes que estudiará el recurso del Gobierno entre el 5 y el 8 de diciembre, y Sturgeon anunció su intención de unirse al caso.

“Hoy confirmo que el Lord Advocate (jefe de los procuradores de la corte de justicia escocesa) presentará una solicitud ante la Corte Suprema para intervenir en el recurso de apelación lanzado por el Gobierno británico tras la decisión de la Alta Corte sobre el artículo 50”, dijo Sturgeon en rueda de prensa.

La Alta Corte asestó el jueves un duro golpe al Gobierno conservador británico al sentenciar que los diputados deberán votar sobre el lanzamiento del procedimiento de salida de la UE.

Esta decisión suscitó el enojo de los defensores del Brexit, preocupados ante la posibilidad de que los parlamentarios pro-UE torpedeen el proceso que la primera ministra Theresa May tiene intención de lanzar antes de finales de marzo.

Los jueces de la Alta Corte “decidieron sin ambigüedad que el Gobierno no puede utilizar sus prerrogativas reales para retirar derechos inscritos en la ley por el Parlamento británico”, añadió Sturgeon.

“Para el Gobierno escocés, está claro que la activación del artículo 50 afectará directamente los intereses y los derechos en Escocia”, añadió.

La jefa del Partido Nacional Escocés (SNP) precisó, además, que su implicación en la disputa legal “no era un intento de bloquear el proceso” de salida de la UE, sino la expresión “de la voluntad democrática de los escoceses” y de la idea de que “las posturas del Parlamento Nacional no pueden ser ignoradas como si no importaran”.

Durante el referéndum del 23 junio, un 52% de los británicos se mostraron a favor del Brexit, pero el 62% de los escoceses votaron por la permanencia de Reino Unido en la UE.

Sturgeon volvió a plantear la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de su territorio si los intereses de Escocia no se preservan durante el Brexit.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM