Estados Unidos a la puerta de comicios históricos

f30bb4e4 f98b 4f68 b4fe 5fbb011b8c7d e1478190541190
f30bb4e4 f98b 4f68 b4fe 5fbb011b8c7d e1478190541190

Publicado por Yasmel Bueno

Podría ganar una mujer o un magnate sin ninguna experiencia política

WASHINGTON, (EFE).- Las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia como las más insólitas de una nación que desde enero podría estar gobernada por una primera presidenta que ya vivió en la Casa Blanca o por un controvertido magnate, sin experiencia política, temido dentro y fuera del país.

Gane quien gane el próximo 8 de noviembre, será un hito: o la primera presidenta del país un siglo después del derecho al voto de la mujer o el primer presidente sin ninguna experiencia política o militar (y el más mayor: 70 años).

“Aunque hay algunas similitudes con Ronald Reagan (1981-1989) en ese sentido, él fue gobernador de California dos mandatos después de su periodo como actor. Trump sería la primera estrella de telerrealidad convertida en presidente sin bagaje político ni militar”, indica a Efe Aaron Kall, experto político y director de debate en la Universidad de Michigan.

El presentador del concurso “The Apprentice” ha sido sin duda no solo la sorpresa de las elecciones sino la figura que lo ha marcado todo, rompiendo los esquemas de la campaña electoral estadounidense quién sabe si para siempre.

“Unas elecciones en las que se desafían los valores democráticos, se hacen acusaciones desvergonzadas sin base, se ignora la complejidad de los temas políticos y se apela a las emociones irracionales son históricas, de la peor manera”, comenta a Efe Stephen Wayne, experto en Presidencia de EE.UU. en la Universidad de Georgetown.

En estas elecciones los estadounidenses han aprendido a esperar lo inesperado: el controvertido presentador del concurso televisivo “The Apprentice” (2004-2015) se hizo con la campaña desde el minuto cero y durante casi un año y medio con una explosiva retórica racista y sexista que ha escandalizado al mundo.

“Trump tiene un estilo personal de campaña que es bombástico, insultante y lleno de errores y mentiras. Es el candidato de los miles de errores”, explica a Efe Robert J. Spitzer, experto en Presidencia de la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland.

Miles de errores a los que ha sobrevivido una y otra vez para perplejidad de los analistas políticos: el menor de sus escándalos habría acabado con la candidatura de cualquier otro político.

“Su victoria es posible a pesar de tener vientos políticos extremos en contra: un equipo de campaña pequeño, menos dinero recaudado para gastar en publicidad, falta de apoyos políticos y la ruptura abierta con el aparato del Partido Republicano”, apunta Kall.

HILLARY GANA EN VOTO ANTICIPADO EN ESTADOS
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gana en voto anticipado en una docena de estados a su rival, el republicano Donald Trump, quien confía en lograr una mayor participación de sus seguidores durante la jornada electoral del 8 de noviembre.

Ya han votado 36 de los 46 millones de personas (el 40 % del electorado) que se espera que acuda a las urnas en 37 de los 50 estados. donde las elecciones ya están en marcha, según proyecciones del profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, un reputado experto sobre el voto por adelantado.

Los datos reflejan un crecimiento de la participación con respecto a 2012 y una tendencia favorable a Clinton, que ha cosechado una ventaja significativa en los decisivos estados de Nevada, Colorado y Florida gracias al fuerte apoyo de millones de hispanos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER