RSS
TwitterFacebookGoogle+

Estadounidenses votan desde la medianoche

Editor Elvira Guillén     EE.UU.- El candidato presidencial republicano en EEUU, Donald Trump, ganó la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire (noreste) que votaron a medianoche, aunque su rival, la demócrata Hillary Clinton, se anotó la victoria en dos de estas tres recónditas entidades locales.

En total, Trump obtuvo 32 votos, Clinton, 25; el libertario Gary Johnson, 4 y otros cinco fueron a parar a los diferentes candidatos que no participan en la contienda, pero que los vecinos incluyeron en sus papeletas a través del método del “write-in”.

Como es tradición, los vecinos de estos tres poblados se dieron cita a medianoche, votaron y pocos minutos después cerraron las urnas para convertirse en los primeros en responder a la importante cita en la que el pueblo estadounidense decide quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca y seleccionará a parte del Congreso.

Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart’s Location, el único de los tres enclaves con título de municipio, estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

Además, el rival de la demócrata en las primarias, el senador Bernie Sanders, y el contrincante del republicano, John Kasich, consiguieron dos y un voto respectivamente gracias al método del “write-in” que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

En estas noches de elecciones, Hart’s Location compite en popularidad con Dixville Notch y Millsfield, que dependen de municipios mayores.

En Dixville Notch, Clinton logró cuatro votos frente a los dos de Trump, uno de Johnson y otro que obtuvo el candidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney, otro “write-in” ya que en esta ocasión no opta a ningún cargo público.

Por último, en Millsfield, Trump arrolló con 16 votos que le dieron la victoria frente a los 4 votos que arañó Clinton, quien vio como Sanders le robaba una papeleta.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, los tres enclaves tienen que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

Diminuto pueblo de EEUU vota a medianoche y corona a Clinton como presidenta

Con menos de 50 habitantes y cerca de lo que parece el fin del mundo, Hart’s Location es el pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire y el primero que votó en la medianoche de este martes para elegir como presidenta de Estados Unidos a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Como es tradición desde hace más de medio siglo, buena parte de los 43 habitantes de Hart’s Location se dieron cita en el Ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas del martes (05.00 GMT) para compartir café y galletas, empezaron a votar a medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart’s Location estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Gary Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

Además, el rival de la demócrata en las primarias, el senador Bernie Sanders, consiguió dos votos, mientras que el contrincante del republicano, John Kasich, logró uno gracias al método del “write-in” que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, Hart’s Location tiene que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en la que el pueblo estadounidense decidirá quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca, renovará el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegirá un tercio de los cien senadores de la Cámara Alta.

“Para una ciudad con tan pocos residentes, esto hace sentir que nuestro voto cuenta y ayuda a demostrar la fuerza del proceso político no solo para nosotros sino también para el resto del país”, dijo a Efe por teléfono Ed Butler, vecino de Hart’s Location que defiende el voto a las doce de la noche.

La tradición comenzó en 1948, cuando la mayoría de los vecinos trabajaban en el ferrocarril y tenían que despertarse muy temprano. Preferían votar antes de irse a dormir para no tener que molestarse en ir a las urnas cuando ya habían vuelto del trabajo y lo único que les apetecía era el abrazo de una buena cama.

Abren los primeros centros de votación

Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT), en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics. EFE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com