Estudiantes venezolanos exigen derecho al voto

CARACAS || AFP.-. Centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas de Venezuela marcharon este jueves hasta la sede de la Nunciatura, en Caracas, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Los estudiantes, que no forman parte de la mesa de diálogo, “no estamos atados a los compromisos que pueda asumir la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), somos un movimiento social independiente y es por eso que consideramos que eso debe ser expresado por la gente en la calle”, declaró el líder estudiantil Hasler Iglesias.

Los jóvenes opositores exigen que los estudiantes detenidos por la autoridades por distintas razones pero considerados “presos políticos” o víctimas de “la represión” sean incluidos en la lista de liberaciones exigidas por la MUD en el diálogo y piden además que se permita una solución a la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas a través de un “canal humanitario” y “la convocatoria urgente a un proceso electoral”.

Iglesias que es presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) dejó claro que el movimiento estudiantil tiene “desconfianza” de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo iniciado hace menos de una semana. “Desconfiamos mucho de que el Gobierno pueda cambiar su actitud y comenzar a dar respuesta a los ciudadanos”, expresó.

El dirigente aseguró que mientras no sean cumplidas estas exigencias los estudiantes se mantendrán en protesta en las calles.

El partido opositor Voluntad Popular y varios dirigentes de la alianza MUD acompañaron la movilización de los estudiantes en respaldo a sus reclamos.

Seguidores del gobierno de Venezuela marchan este jueves al palacio presidencial de Miraflores, retando a la oposición que acusa al presidente Nicolás Maduro de incumplir compromisos asumidos con el Vaticano en la mesa de diálogo.

“Un grupo sin ovarios y sin cojones vino a amenazar a nuestro presidente y en vista de eso (…) aquí está la juventud revolucionaria defendiendo al presidente Nicolás Maduro”, declaró Tony Bata, en su tienda de campaña.

Según el gobierno, esa marcha era parte de un “libreto” que buscaba replicar los hechos del 11 de abril de 2002, cuando una masiva movilización hacia Miraflores derivó en enfrentamientos que causaron 19 muertos y un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.

últimas noticias
Unicef denuncia a EEUU por separar a hijos de inmigrantes de sus padre

Unicef denunció hoy la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores de e ...

martes 19 junio, 2018 | 9:45:06 AM
Aumentan casos de asma en Puerto Rico tras paso de huracán

Poco después de que cumplió 2 años, Yadriel Hernández comenzó a tener problemas para respirar. Su médico le recetó un inhalador y una medicina para la alergia, y sus síntom ...

martes 19 junio, 2018 | 9:00:33 AM
Suspenden mesas de diálogo en Nicaragua

Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la segur ...

lunes 18 junio, 2018 | 8:48:38 PM
Tiroteo en Malmö deja un muerto y cuatro heridos

La policía, que afirmó que no había señales de que el incidente estuviera relacionado con terrorismo, interrogaba a testigos después de cerrar el área donde se produjo el tir ... lunes 18 junio, 2018 | 8:35:50 PM

Vicepresidenta argentina justifica préstamo del FMI como medida de prevención

Paraguay cedió hoy el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que ocupará el cargo durante los próximos seis meses. lunes 18 junio, 2018 | 8:33:38 PM

EE.UU. suspende sus maniobras militares de agosto en península de Corea

El secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abordarán la decisión en una próxima reunión esta ... lunes 18 junio, 2018 | 8:31:27 PM

Jay-Z, Beyonce lanzan álbum sorpresa “Everything Is Love”

En 2013, Beyonce lanzó su álbum autotitulado “Beyonce” sin aviso. lunes 18 junio, 2018 | 8:27:59 PM