ESTUDIO: Facebook podría estar asociado con una vida más larga

mARCK
mARCK

CALIFORNIA (The New York Time).- A lo largo de la década pasada, conforme nuestras vidas sociales se han trasladado a redes sociales como Facebook ha habido mucha preocupación en torno a lo que todo ese tiempo frente a las pantallas podría hacerle a nuestra salud.

Sin embargo, de acuerdo con un nuevo artículo, el tiempo que se dedica a las redes sociales podría estar vinculado con una vida más larga.

El artículo, publicado en la revista PNAS, afirma que los efectos en la salud de una vida social activa en línea reflejan en gran medida los beneficios de una vida social ocupada fuera de línea.

“Encontramos que es menos probable que la gente con más amigos en línea muera que sus contrapartes no conectadas”, señala el artículo. “Esta evidencia contradice aseveraciones acerca de que las redes sociales han tenido un impacto negativo neto en la salud”.

Los métodos del estudio se detallan a fondo en el artículo, el cual fue aprobado por tres consejos estatales y universitarios. Sin embargo, los escépticos señalarán que Facebook estuvo involucrado de manera cercana con el artículo.

William Hobbs, de 29 años, un becario posdoctoral de la Universidad Northeastern, trabajó en Facebook como becario de investigación en 2013. Otra de las autoras del artículo, Moira Burke, trabajó en él en su calidad de científica investigadora en Facebook.

Hobbs, quien lideró la investigación mientras cursaba un doctorado en la Universidad de California, en San Diego, dijo que Facebook no intervino en los resultados.

El estudio se basó en 12 millones de perfiles en redes sociales que Facebook puso a disposición de los investigadores, así como registros del Departamento de Salud de California.

Halló que el “uso moderado” de Facebook se asoció con un índice de mortalidad más bajo, y que recibir peticiones de amistad se correlacionaba con una reducción de la mortalidad, pero que no sucedía lo mismo con el envío de peticiones.

Hobbs y los otros autores del artículo hicieron coincidir registros del Departamento de Salud Pública de California con los usuarios de Facebook en California, preservando la privacidad al agregar la información antes de analizarla, afirma el comunicado. Todos los sujetos del estudio nacieron entre 1945 y 1989.

El artículo halló que la gente con redes sociales grandes vive más que las personas con redes sociales más pequeñas. Fue “un hallazgo que coincide con estudios clásicos de relaciones fuera de línea y longevidad”, aseguró el comunicado.

El artículo reconoce las “muchas limitaciones” del estudio; dice que Facebook es única entre los sitios de redes sociales y que es posible que su información no sea aplicable de manera más general. También señala que sus hallazgos representan una relación correlativa y no una causal: no hay evidencia en el artículo acerca de que utilizar Facebook tenga efectos directos en la salud de una persona.

Nathan Jurgenson, un sociólogo e investigador de Snapchat, escribió en un correo electrónico que el artículo brindaba muchas pruebas que se oponen a la idea de que las conexiones que se hacen en línea existen de manera independiente del “mundo real”, como si el internet no existiera dentro del universo más amplio.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER