Expertos piden recuento de votos en tres estados

Washington EE.UU (Tomada de Voa Noticias.- Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados, para asegurarse que no haya habido un ciberataques con el fin de manipular los totales.

Clinton, quien según los últimos datos lidera en el voto popular por más de 2 millones de sufragios, tiene unos 30.000 votos menos que Donald Trump en Michigan y Wisconsin, por lo cual sus seguidores piden que se hagan recuentos en esos dos estados y en Pennsylvania, que también fue muy reñido.

La petición se apoya en un reporte circulado por un respetado grupo de expertos en cómputo que sugieren que las autoridades de esos tres estados —clave en la victoria de Trump— revisen manualmente las papeletas para asegurarse que la elección no fue hackeada.

“¿Fueron las desviaciones de este año con respecto a las encuestas preelectorales el resultado de un cyberataque?”, pregunta J. Alex Halderman, un profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Michigan en la publicación Medium.

Él mismo concluye que “probablemente no” sea el caso, y que lo más seguro es que son las encuestas las que tienen una “falla sistemática”.

Pero Halderman advierte que la única forma de estar seguro es examinado las papeletas de votación y el equipo usado para la elección en esos estados.

Pese a que antes de la elección el FBI reveló estar investigando intentos de hackear los sistemas electorales de varios estados, presumiblemente por la inteligencia rusa, no hay evidencia alguna de que haya habido un ciberataque el día de las elecciones.

En el caso que lo haya habido serían las máquinas de votación electrónica, conectadas o no al internet, las más susceptibles.

Pennsylvania es considerado uno de los estados más vulnerables a un hackeo, debido a que el 96% de sus máquinas de votar no dejan registro en papel. No es el caso de Wisconsin, que usa máquinas que dejan rastros de verificación, mientras Michigan es el más seguro debido a que utiliza boletas de papel.

Autoridades de los tres estados confirmaron que no se han solicitado recuentos y los plazos para solicitarlos se vencen en los próximos días. El de Wisconsin expira el viernes.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son indirectas porque los votantes en realidad eligen electorales en cada estado y son éstos los que eligen al presidente. Hasta ahora se considera que Trump ganó la presidencia al conseguir 306 votos electorales, contra 232 de Clinton. El número mágico es 273 votos, pero Clinton pudo haber llegado a esa cifra, de haber ganado los tres estados en disputa.

Michigan otorga 16 votos electorales, Pennsylvania 20 y Wisconsin 10.

La Associated Press hizo solicitud de comentario al equipo de transición de Trump, pero no hubo respuesta inmediata.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM