Expresidente salvadoreño usó dinero público para deuda de su esposa

236beb15194a9b3dff1ecfd4f81b0a747cc277ec 8
236beb15194a9b3dff1ecfd4f81b0a747cc277ec 8

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), acusado de delitos de corrupción, utilizó más de 13.300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su esposa, Ana Ligia de Saca, reveló ayer la Fiscalía.

De acuerdo con Mario Huezo, uno de los fiscales del caso, Saca tomó este dinero de los 246 millones de dólares del presupuesto estatal que supuestamente desvió a cuentas privadas.

“Por esas acciones se puede notar el uso totalmente discrecional de los fondos” cuestionados, aseguró el fiscal Huezo a la prensa.

El Juzgado Cuarto de Paz arrancó ayer la audiencia inicial que se celebra en El Salvador en contra de Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca” y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo y que enfrentan los cargos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados pueden recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de donde fue expulsado en el 2010 y luego formó el partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), es el segundo expresidente salvadoreño de derecha llevado ante la Justicia por delitos de corrupción.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER