Facebook crea herramienta de censura geográfica para volver a China

CALIFORNIA (Agencias).- Facebook Inc, desarrolló en secreto una herramienta de censura que podría persuadir a China para que permita el reingreso de la red social a la segunda economía del mundo después de una prohibición de siete años, informó el martes el diario New York Times.

La mayor red social del mundo desarrolló el software, que impide que algunas publicaciones aparezcan en las noticias de usuarios de zonas geográficas específicas, con el apoyo de su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, dijo el diario, citando a exempleados y trabajadores en funciones a los que no identificó.

Zuckerberg se reunió en marzo con el zar de la propaganda de China, Liu Yunshan, quien dijo que esperaba que Facebook pudiera fortalecer los intercambios y entendimientos mutuos con las compañías de Internet de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Hemos dicho por largo tiempo que estamos interesados en China y estamos invirtiendo tiempo para entender y aprender más sobre el país”, dijo la portavoz de Facebook Arielle Aryah en un comunicado enviado a Reuters por correo electrónico.

“Sin embargo, no hemos tomado una decisión sobre nuestra aproximación a China. Nuestra atención ahora está en ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China mediante el uso de nuestra plataforma de publicidad”, agregó.

China, que tiene la mayor población mundial de usuarios de Internet, prohibió a la red social luego de los disturbios Urumqi de julio del 2009, en un esfuerzo por limitar el flujo de información sobre el conflicto que dejó 140 personas muertas.

Aunque Facebook desarrolló la herramienta, no pretende usarla para bloquear las publicaciones, en su lugar, ofrecería el software para permitir que terceros revisen historias y temas populares que ganen visibilidad a medida que los usuarios los compartan en la red, según informó el Times. Ellos decidirán si las publicaciones deben aparecer entre las noticias.

No hay indicios de que Facebook haya ofrecido el software a las autoridades en China, dijo el Times. Es una de muchas ideas que la empresa ha discutido respecto a su ingreso a China y es posible que nunca sea lanzada, agregó.

El NYT recuerda que al igual que los otros grupos informáticos estadounidenses Facebook acostumbra respetar las legislaciones locales y acceder a los pedidos que considera legítimos formulados por gobiernos para bloquear algunas informaciones.

Según su último “informe de transparencia”, Facebook restringió el acceso a contenidos a pedido de las autoridades de una serie de países, como Pakistán o Rusia, en el segundo semestre de 2015.

También bloqueó contenidos en Francia por no respetar leyes que prohíben la negación del holocausto y castigan la apología del terrorismo, y el acceso a páginas que contengan imágenes vinculadas con los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París por violar las reglas nacionales de protección e la dignidad humana.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM