Facebook crea herramienta de censura geográfica para volver a China

CALIFORNIA (Agencias).- Facebook Inc, desarrolló en secreto una herramienta de censura que podría persuadir a China para que permita el reingreso de la red social a la segunda economía del mundo después de una prohibición de siete años, informó el martes el diario New York Times.

La mayor red social del mundo desarrolló el software, que impide que algunas publicaciones aparezcan en las noticias de usuarios de zonas geográficas específicas, con el apoyo de su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, dijo el diario, citando a exempleados y trabajadores en funciones a los que no identificó.

Zuckerberg se reunió en marzo con el zar de la propaganda de China, Liu Yunshan, quien dijo que esperaba que Facebook pudiera fortalecer los intercambios y entendimientos mutuos con las compañías de Internet de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Hemos dicho por largo tiempo que estamos interesados en China y estamos invirtiendo tiempo para entender y aprender más sobre el país”, dijo la portavoz de Facebook Arielle Aryah en un comunicado enviado a Reuters por correo electrónico.

“Sin embargo, no hemos tomado una decisión sobre nuestra aproximación a China. Nuestra atención ahora está en ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China mediante el uso de nuestra plataforma de publicidad”, agregó.

China, que tiene la mayor población mundial de usuarios de Internet, prohibió a la red social luego de los disturbios Urumqi de julio del 2009, en un esfuerzo por limitar el flujo de información sobre el conflicto que dejó 140 personas muertas.

Aunque Facebook desarrolló la herramienta, no pretende usarla para bloquear las publicaciones, en su lugar, ofrecería el software para permitir que terceros revisen historias y temas populares que ganen visibilidad a medida que los usuarios los compartan en la red, según informó el Times. Ellos decidirán si las publicaciones deben aparecer entre las noticias.

No hay indicios de que Facebook haya ofrecido el software a las autoridades en China, dijo el Times. Es una de muchas ideas que la empresa ha discutido respecto a su ingreso a China y es posible que nunca sea lanzada, agregó.

El NYT recuerda que al igual que los otros grupos informáticos estadounidenses Facebook acostumbra respetar las legislaciones locales y acceder a los pedidos que considera legítimos formulados por gobiernos para bloquear algunas informaciones.

Según su último “informe de transparencia”, Facebook restringió el acceso a contenidos a pedido de las autoridades de una serie de países, como Pakistán o Rusia, en el segundo semestre de 2015.

También bloqueó contenidos en Francia por no respetar leyes que prohíben la negación del holocausto y castigan la apología del terrorismo, y el acceso a páginas que contengan imágenes vinculadas con los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París por violar las reglas nacionales de protección e la dignidad humana.

últimas noticias
ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre.

domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM
Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM
EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM
Macron promete recaudar fondos para educación en países pobres

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el sábado ayudar a recaudar más de 1.000 millones de dólares para la educación en el mundo en desarrollo, asegurando que las ... domingo 24 septiembre, 2017 | 12:30:58 PM

Iberoamérica pisa fuerte en el Festival de cine de San Sebastián

El cine iberoamericano se apropió este sábado del Festival de San Sebastián domingo 24 septiembre, 2017 | 12:00:53 PM

Federer asegura Nadal lo ha convertido en mejor jugador

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:57:10 AM

Importados esperan Águilas reanuden sus entrenamientos

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:49:27 AM