Falta de combustible, razón accidente del avión Chapecoense

5E58EB76 50DD 40B3 A2DB 6D4D03E917F9 cx0 cy12 cw0 w987 r1 s r1 3
5E58EB76 50DD 40B3 A2DB 6D4D03E917F9 cx0 cy12 cw0 w987 r1 s r1 3

Las autoridades aeronáuticas colombianas han iniciado ya el análisis de las dos cajas negras del avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló en la noche de este lunes en una montaña próxima a Medellín. Las causas del siniestro que ha costado la vida a 71 personas aún se ignoran, pero la ausencia de rastro de fuego en los restos del aparato y en el área del impacto apunta a que el avión de la compañía boliviana Lamia, que se declaró en “emergencia” antes de caer,carecía de combustible cuando se estrelló. “No existe evidencia de combustible en la aeronave”, ha declarado director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra.

La teoría de la falta de combustible la refuerza un audio que se conoció la noche del lunes en la que un copiloto de Avianca que volaba en ese momento cerca del avión de LaMia narra los momentos previos al siniestro. Según el testimonio, mientras un avión de Viva Colombia estaba aterrizando por una emergencia, el piloto del RJ-85 le dijo a la controladora: “Solicitamos prioridad para proceder a la pista, tenemos problemas de combustible. Me acuerdo que el comandante dijo: ¿Tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia”, se asegura en el testimonio. Fuentes de Avianca han confirmado a este diario que se trata de un copiloto de la compañía, pero no que lo que cuente sea la posición de Avianca ni que el relato sea realmente lo que ocurrió. “Se trata de un mensaje personal”, aseguran las mismas fuentes.

Según el relato, después de solicitar la prioridad, la controladora le dijo que en ese momento otro avión estaba aterrizando de emergencia. “Procedemos, procedemos”, asegura que le dijo el pilo del RJ-85. En ese momento, la torre de control cambió el rumbo del avión de Avianca 9356 en el que iba este copiloto que, en el audio, se confunde incluso con el número de su vuelo. El testimonio prosigue contando cómo solo cuando comienza a descender el piloto del avión de LaMia se declaró en emergencia. “La controladora le dijo que informase del problema que tenía y en ese momento dijo: “Falla total eléctrica, vectores para pista, vectores para pista”. “La controladora le decía: responda, y se le quebró la voz a la controladora, ya estaba súper mal, nosotros nos pusimos a llorar”, concluye el relato.

El aeropuerto de Medellín informó de que el avión, con matrícula boliviana CP2933, “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local “con fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil”. El avión que transportaba al Chapecoense debía haber llegado a Medellín en torno a las diez de la noche de Colombia. “El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto”, ha asegurado Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia. La emergencia se declaró “entre el municipio de La Ceja y La Unión”.

Las autoridades confían en que las cajas negras resulten concluyentes sobre lo que ocurrió con el RJ-85.  Las dos cajas fueron recuperadas “en perfecto estado”, lo que permitirá conocer los parámetros de vuelo, las posibles incidencias técnicas, las conversaciones entre los pilotos y la torre de control y escuchar qué ocurrió exactamente en la cabina hasta el momento exacto del siniestro. El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien no quiso adelantar hipótesis sobre el siniestro. Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión, para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

Las imágenes del lugar del siniestro muestran que no hay rastros de incendio ni entre los restos del fuselaje ni en los motores. No obstante, la ausencia de combustible, según los expertos aeronáuticos, puede deberse a múltiples factores: fugas, fallos en los sistemas de alimentación de los motores, errores de la tripulación, errores en los cálculos de autonomía del vuelo tras el gasto durante el despegue o incluso que los pilotos vaciaran los tanques ante la inminencia del siniestro, precisamente para evitar el incendio.

Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que ha sobrevivido al accidente del avión que trasladaba a los jugadores Chapecoense, ha asegurado a los equipos de rescate que la aeronave “se apagó por completo” y “tuvo un fuerte descenso” antes de sufrir “un gran impacto”.

La Sección de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido ha anunciado que enviará un equipo de inspectores a Colombia para colaborar con Aeronáutica Civil en la investigación del siniestro, ya que Reino Unido es el país fabricante del avión siniestrado, modelo Avro Jet Regional 85.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER