Fidel Castro fue un gran propulsor y apasionado del deporte

fidelEl Comandante Fidel Castro, quien partió hacia la eternidad este 25 de noviembre a los 90 años de edad, y líder histórico de la Revolución cubana, tuvo una estrecha relación con el deporte.

Desde 1959, año en que triunfó la Revolución Cubana, el deporte olímpico y el béisbol crecieron en gran medida en el país.

Con el apoyo de Fidel, Cuba conquistó 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce. En el boxeo destacaron grandes púgiles como Teófilo Stevenson, quien ganó tres preseas áureas consecutivas, mientras que en atletismo destacó Alberto Juantorena, quien ganó las carreras de 400 y 800 metros.

El béisbol era su gran pasión. En su época escolar, Fidel Castro había sido pitcher y este deporte se convirtió en el deporte rey de Cuba.

Fue en Barcelona 1992, cuando la selección cubana de béisbol se colgó la medalla de oro al derrotar a Estados Unidos. Un año antes, en 1991 Cuba albergó los Juegos Panamericanos y se vio al mandatario apoyando a cada atleta cubano.

Pero lo más conocido es su amistad con Diego Armando Maradona.

El crack argentino siempre lo defendió públicamente y en una ocasión lo definió como “el más grande de la historia”. Cuando el mandatario estuvo enfermo, Maradona le mandaba cartas y alguna vez las hizo públicas: “Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, le escribió el 15 de enero del 2015.

Maradona visitó Cuba por primera vez en 1987 y allí empezó una estrecha amistad. El jugador le regaló varias camisetas al Comandante Fidel como la de su debut con el Newell’s Old Boys o la de Argentina con el número diez en la espalda y dedicada.

Otro de los días más recordados fue cuando Fidel recibió, en 1996 en Cuba, a la leyenda del boxeo Muhammad Ali.

Cuando se renovaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se organizó un partido entre las Mantarrayas de Tampa Bay y la Selección Cubana. Algunos datos externos en este reporte. El 19.

Las más vistas
    últimas noticias
    Boda colectiva de 56 parejas en la Iglesia Monte de Dios

    Destacaron que previo a la celebración de la boda las parejas pasan por un proceso de discipulado de principios bíblicos y luego mantienen una formación constante basada en las ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 10:35:23 PM
    Jóvenes con conflicto con la ley festejan encuentro navideño

    La magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Ejecución de la Sanción de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, explicó que la celeb ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Más de 700 mil vehículos no han renovado marbete

    La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar ahora a tiempo y recordó que la fecha límite para pagar sin recargos el marbete es el 8 de enero de 2018.

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:30:44 PM
    Articulan esfuerzos para fortalecer turismo en Las Terrenas

    Autoridades  gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios de la zona  acordaron este viernes la articulación de un plan estratégico que permita superar las t ... viernes 15 diciembre, 2017 | 8:15:29 PM

    EE.UU pide a Maduro aceptar ayuda internacional

    Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las "extremas" necesidade ... viernes 15 diciembre, 2017 | 7:04:59 PM

    Asociación Dominicana de Cronistas Sociales realiza su tradicional encuentro navideño

    En el transcurso de la alegre velada, los invitados le sacaron brillo a la pista, participaron en un karaoke y disfrutaron de un rico almuerzo. viernes 15 diciembre, 2017 | 6:09:37 PM

    Se inaugura la 3.ª Muestra Nacional de Cine con la película "Carpinteros"

    Algunos títulos, dentro de los más de veinte largometrajes y cortometrajes que se podrán disfrutar en la muestra, son: "Cuentas por Cobrar", "Reinbou", "Tubérculo Presidente", ... viernes 15 diciembre, 2017 | 6:01:32 PM