Fidel Castro fue un gran propulsor y apasionado del deporte

fidelEl Comandante Fidel Castro, quien partió hacia la eternidad este 25 de noviembre a los 90 años de edad, y líder histórico de la Revolución cubana, tuvo una estrecha relación con el deporte.

Desde 1959, año en que triunfó la Revolución Cubana, el deporte olímpico y el béisbol crecieron en gran medida en el país.

Con el apoyo de Fidel, Cuba conquistó 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce. En el boxeo destacaron grandes púgiles como Teófilo Stevenson, quien ganó tres preseas áureas consecutivas, mientras que en atletismo destacó Alberto Juantorena, quien ganó las carreras de 400 y 800 metros.

El béisbol era su gran pasión. En su época escolar, Fidel Castro había sido pitcher y este deporte se convirtió en el deporte rey de Cuba.

Fue en Barcelona 1992, cuando la selección cubana de béisbol se colgó la medalla de oro al derrotar a Estados Unidos. Un año antes, en 1991 Cuba albergó los Juegos Panamericanos y se vio al mandatario apoyando a cada atleta cubano.

Pero lo más conocido es su amistad con Diego Armando Maradona.

El crack argentino siempre lo defendió públicamente y en una ocasión lo definió como “el más grande de la historia”. Cuando el mandatario estuvo enfermo, Maradona le mandaba cartas y alguna vez las hizo públicas: “Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, le escribió el 15 de enero del 2015.

Maradona visitó Cuba por primera vez en 1987 y allí empezó una estrecha amistad. El jugador le regaló varias camisetas al Comandante Fidel como la de su debut con el Newell’s Old Boys o la de Argentina con el número diez en la espalda y dedicada.

Otro de los días más recordados fue cuando Fidel recibió, en 1996 en Cuba, a la leyenda del boxeo Muhammad Ali.

Cuando se renovaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se organizó un partido entre las Mantarrayas de Tampa Bay y la Selección Cubana. Algunos datos externos en este reporte. El 19.

últimas noticias
ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre.

domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM
Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM
EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM
Macron promete recaudar fondos para educación en países pobres

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el sábado ayudar a recaudar más de 1.000 millones de dólares para la educación en el mundo en desarrollo, asegurando que las ... domingo 24 septiembre, 2017 | 12:30:58 PM

Iberoamérica pisa fuerte en el Festival de cine de San Sebastián

El cine iberoamericano se apropió este sábado del Festival de San Sebastián domingo 24 septiembre, 2017 | 12:00:53 PM

Federer asegura Nadal lo ha convertido en mejor jugador

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:57:10 AM

Importados esperan Águilas reanuden sus entrenamientos

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:49:27 AM