Fidel Castro vino dos veces a RD en el gobierno de Leonel, en 1999

Fidel y leonel
Fidel y leonel

Santo Domingo.- Siento “una enorme y perenne admiración” por la República Dominicana, fueron palabras textuales del fenecido líder de la Revolución cubana y expresidente de Cuba durante una visita, de dos que realizó.

“Hubo el hecho que quedó grabado de manera indeleble en el alma de nuestro pueblo: la participación de los dominicanos en la lucha por nuestra independencia, el papel de aquel genial hijo de este país que fue y es Máximo Gómez, quien llegó a convertirse en una de las figuras más extraordinarias de nuestra historia. No sabemos, o mejor aún, no me atrevería o no intentaría discutir si era cubano o era dominicano”, dijo en un discurso.

“¿Qué puedo decirles? Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”, dijo el líder de la Revolución cubana al arribar al país el 20 de agosto de 1998 por el aeropuerto Las Américas.

Vino para participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro del Caribe (Cariforo), celebrada del 20 al 24 de agosto de ese año en el entonces hotel Jaragua, del Distrito nacional.

En su alocución ante los participantes en la cumbre, criticó de manera enérgica la manera en que un reducido grupo de naciones ricas “disfruta y disfruta y divulga patrones de consumo irracionales e insostenibles”.
En ese evento, el día 22 le fue otorgada la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, y este a su vez le impuso al presidente dominicano Leonel Fernández la Orden José Martí.
Ocho meses después, el expresidente cubano regresó a República Dominicana, el 17 de abril de 1999 para participar en la Segunda Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC.
Fidel Castro, personaje histórico, falleció a los 90 años de edad el pasado viernes 25 de noviembre del año 2016. La noticia la dio a conocer el actual presidente de Cuba, su hermano Raúl.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER