Fiscal DN solicita un año de prisión por caso financiera Inversia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, depositó ante la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva y declaratoria de complejidad contra los implicados en el caso de la financiera Inversia.

Los coimputados de asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiera, delitos cometidos contra 233 querellantes, hasta el momento, son Teodoro Rafael Hidalgo Méndez y Michell María Evertz Estévez.

Inversia, entidad de intermediación financiera no regulada que funcionaba al margen de la normativa y las regulaciones del sistema financiero dominicano, captó a través de los imputados, y otros que se investigan,  más de 1,200 millones de pesos.

Los imputados crearon un entramado societario con empresas típicas que utilizan las organizaciones del crimen organizado para distraer  fondos, en este caso de ahorrantes que el imputado Teodoro Hidalgo,  en su mayoría, conoció mientras se desempeñaba como un alto ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana.

“Con relación a la cartera de préstamos de Inversia, esta solo era de 18 millones de pesos, lo que evidencia que estamos ante una mega estafa, de proporciones inéditas para casos de esta naturaleza”, manifestó la fiscal Reynoso en nota de prensa.

Estableció además que este no es solamente un grave delito económico, sino que las acciones cometidas han implicado que cientos de familias de clase media, producto del trabajo y del esfuerzo para ahorrar, hoy están sumidos en la pobreza, sin tener en muchos de los casos ni siquiera para comprar alimentos y medicamentos.

“Exhortamos a las personas a que no depositen sus ahorros en entidades financieras no reguladas porque el riesgo de que los pierdan es muy alto y el órgano regulador no tiene bajo su supervisión entidades no autorizadas para realizar intermediación financiera”, agregó la fiscal titular.

El Ministerio Público ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano, los artículos 68 y 80 de la Ley Monetaria y Financiera y los artículos 1, 3, 7 y 8 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

últimas noticias
JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

“En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

"La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM