Florida legaliza la marihuana medicinal

Publicado por Yasmel Bueno

MIAMI, Estados Unidos (AFP).- La marihuana medicinal fue aprobada este martes en Florida en un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

Una abrumadora mayoría de los floridianos (71,2%) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

En la misma consulta en noviembre de 2014, los electores votaron en contra. Entonces sólo el 57,6% apoyó la marihuana terapéutica en este estado conservador, pero era necesario al menos 60% de los votos para que la legalización fuera aprobada.

Ahora este umbral fue superado cómodamente.

“Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana”, se congratuló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.

Esta ONG lucha fervientemente a nivel nacional para poner fin a la llamada “guerra contra las drogas” que inició el expresidente Richard Nixon en los años ’60 y que, según la organización, sólo ha servido para alimentar el narcotráfico y llenar las cárceles de hispanos y afroestadounidenses por delitos menores.

“Ahora los individuos con cáncer, epilepsia, glaucoma, HIV, síndrome de estrés postraumático, enfermedad de Crohn, esclerosis lateral amiotrófica, mal de Parkinson y esclerosis múltiple, así como otras condiciones médicas, podrán comprar y consumir marihuana”, dijo Sekaran.

La ONG United For Care, que se ocupó en particular de la campaña en Florida a favor de la Enmienda 2, escribió en un comunicado: “¡Lo logramos!”.

“Esto no consistía en ganar una elección”, dijo su fundador John Morgan. “El objetivo siempre fue ser compasivos con aquellos que lo necesitan, aquellos que necesitan desesperadamente el alivio médico que la marihuana puede ofrecer”.

Hasta el lunes, 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprobaban el uso médico del cannabis y algunos también el recreativo.

Pero esta cifra cambiará a lo largo de la noche, dado que varios estados realizan consultas similares, en algunos de ellos para legalizar el consumo recreativo.

últimas noticias
Panamá traspasa a RD Presidencia del SICA

El Jefe de Estado dominicano habló en el marco de la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:45:24 PM
Oficiales introducen 625 kilos de cocaína por aeropuerto La Romana

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recibió del Ministerio de Defensa un informe sobre varios oficiales policiales y militares involucrados en el tráfico ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:30:56 PM
Gustavo Sánchez propone primarias con padrón abierto sean después del 2020

En el seno del Congreso Nacional se discute una nueva propuesta que podría ponerle fin al conflicto interno entre los partidos politicos por el tema de las primarias con padrón a ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:00:47 PM
Presidente de Rusia acusa a agencias EEUU de manipular en caso de dopaje

Agencias estadounidenses manipularon las pruebas del principal informante sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, denunció el jueves el presidente de R ... jueves 14 diciembre, 2017 | 12:07:28 PM

Presidente PRSC: desbordamiento ilegales haitianos se ha convertido en grave problema

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, declaró en Valverde que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha c ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:52:46 AM

Cómo actualizar los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro a Android 8.0 Oreo

Android Oreo ya está disponible para los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro para que actualices tus flamantes terminales a la última versión del sistema operativo para dispositivos m ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:16:03 AM

Peña Guaba aclara fue una orden de simple conducencia, no de arresto la que dictó un tribunal

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, aclaró que se trató de una orden de conducencia para que comparezca como testigo, y no de a ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:05:00 AM