Francia identifica supuesto coordinador de atentados de París y Bruselas

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) PARÍS. Los investigadores franceses han identificado a un yihadista belga-marroquí instalado en Siria como uno de los presuntos coordinadores de los atentados de París y Bruselas, según informaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.

Oussama Atar, de 32 años, miembro del grupo Estado Islámico (EI), estaba ya vinculado a los ataques de Bruselas del 22 marzo de 2016 pero ahora ha sido relacionado con los de París del 13 de noviembre de 2015.

Los investigadores franceses sospechaban desde hace tiempo que los atentados de París, en los que tres comandos yihadistas mataron a 130 personas, fueron coordinados por una o varias personas desde Siria, pero hasta ahora no habían dado nombres.

“Es el único coordinador en Siria en haber sido identificado por el momento”, precisó una de las fuentes a la AFP, confirmando una información publicada en el diario Le Monde.

Atar, que utilizaría el seudónimo Abu Ahmad en Siria, ha estado en el radar de las fuerzas de seguridad europeas por más de una década.

Después de haber sido arrestado en Irak en 2004 tras la invasión estadounidense, pasó un tiempo en varias cárceles, entre ellas la prisión de Abu Ghraib, que fue utilizada por las fuerzas norteamericanas.

Tras su liberación, regresó en 2012 a Bélgica. “No sé qué sucedió con él después”, dijo a la AFP en agosto su abogado de ese entonces, Vincent Lurquin.

En una entrevista en 2011, Atar aseguró que viajó a Siria para estudiar árabe y posteriormente fue a Irak para comprar medicamentos para las personas necesitadas.

Su nombre volvió a salir a la luz tras los atentados suicidas del 22 de noviembre en el metro y el aeropuerto de Bruselas, en los que murieron 32 personas.

Es primo de dos de los kamikazes de estos atentados, los hermanos El Bakraoui.

Atar era uno de los hombres “más buscados en Bélgica y Europa”, dijo una fuente de la policía belga a la AFP en agosto, cuando su madre y hermana fueron detenidas brevemente por la policía.

También tenía vínculos familiares con Moustapha y Jawad Benhattal, que fueron detenidos el 18 de junio bajo sospechas de querer llevar a cabo un atentado durante una retransmisión pública de un partido de la Eurocopa 2016.

Los investigadores franceses pudieron vincularlo a los ataques de París tras el arresto de dos presuntos extremistas, un argelino y un paquistaní, detenidos en Austria en diciembre pasado.

El argelino admitió en custodia que tenía la intención de participar en los atentados de París y que había sido enviado por “Abu Ahmad”. Luego, identificó a Atar en fotografías de la policía, dijo a la AFP una fuente de la investigación.

En una de las conversaciones extraídas de un computador utilizado por uno de los atacantes de Bruselas se nombraba también a “Abu Ahmad”, agregó esta fuente.

Francia conmemorará este fin de semana el primer aniversario de los atentados de París. La sala de conciertos parisina Bataclan, donde un comando mató a 90 personas tras una sangrienta toma de rehenes, volverá a abrirá sus puertas el sábado por la noche.

últimas noticias
¿Cuándo es buen momento para que los menores prueben el alcohol?

Es una escena que probablemente se repetirá en muchas casas durante las copiosas comidas y cenas esta Navidad: se abre la botella de vino y se sirve a todos, incluidos los menores ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 8:00:40 PM
Microsoft actualiza Bing para destacar resultados confiables

Microsoft presentó el pasado miércoles las nuevas funciones de su motor de búsqueda con inteligencia artificial, entre las que se incluye una que resume los bandos opuestos de p ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 7:20:58 PM
Cristiano Ronaldo ofrece al Real Madrid su sexto título mundial

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tie ... sábado 16 diciembre, 2017 | 7:00:13 PM

Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:40:56 PM

Aumentan arrestos en la frontera entre México y EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas arrestadas o que se les ha negado la entrada en la frontera con México, lo ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:20:11 PM

Exesposa de jugador de NBA acusada de su asesinato

La exesposa de Lorenzen Wright fue imputada de asesinato por la muerte del jugador de la NBA hace más de siete años, informaron las autoridades. sábado 16 diciembre, 2017 | 5:40:29 PM