Fuerte seísmo de 7. 3, en noreste de Japón, alerta por tsunami

TOKYO, Japón.- || AFP.- Un seísmo de magnitud 7,3 se produjo el martes por la mañana en el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, provocando un riesgo de tsunami, según la agencia meteorológica nacional.

El terremoto se registró sobre las 06H00 (hora local, 21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y podría provocar un tsunami con olas de hasta tres metros de altura, precisó la agencia.

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.

Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Faiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011.

Según el canal público NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región.

La NHK interrumpió inmediatamente su programación para difundir las informaciones de las autoridades.

“Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos”, declaró un periodista del canal.

Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública.

El Gobierno abrió una célula de crisis para dar información y consignas a los equipos de emergencia, los municipios y sus habitantes.

La agencia meteorológica dará una rueda de prensa a las 23H00 GMT.

Los japoneses están aún más pendientes de los riesgos relacionados con los seísmos desde el tsunami de marzo de 2011, provocado por un terremoto de magnitud 9. La catástrofe se cobró la vida de 18.000 personas y provocó el accidente de la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores (sobre un total de seis) se fundieron, obligando a evacuar a decenas de miles de habitantes de la zona.

El archipiélago japonés sufrió dos fuertes seísmos en la región de Kumamoto (suroeste) en abril, seguido de más de 1.700 réplicas, que causaron unos 50 muertos e importantes daños materiales.

Las más vistas
últimas noticias
Boda colectiva de 56 parejas en la Iglesia Monte de Dios

Destacaron que previo a la celebración de la boda las parejas pasan por un proceso de discipulado de principios bíblicos y luego mantienen una formación constante basada en las ...

viernes 15 diciembre, 2017 | 10:35:23 PM
Jóvenes con conflicto con la ley festejan encuentro navideño

La magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Ejecución de la Sanción de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, explicó que la celeb ...

viernes 15 diciembre, 2017 | 8:45:12 PM
Más de 700 mil vehículos no han renovado marbete

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar ahora a tiempo y recordó que la fecha límite para pagar sin recargos el marbete es el 8 de enero de 2018.

viernes 15 diciembre, 2017 | 8:30:44 PM
Articulan esfuerzos para fortalecer turismo en Las Terrenas

Autoridades  gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios de la zona  acordaron este viernes la articulación de un plan estratégico que permita superar las t ... viernes 15 diciembre, 2017 | 8:15:29 PM

EE.UU pide a Maduro aceptar ayuda internacional

Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las "extremas" necesidade ... viernes 15 diciembre, 2017 | 7:04:59 PM

Asociación Dominicana de Cronistas Sociales realiza su tradicional encuentro navideño

En el transcurso de la alegre velada, los invitados le sacaron brillo a la pista, participaron en un karaoke y disfrutaron de un rico almuerzo. viernes 15 diciembre, 2017 | 6:09:37 PM

Se inaugura la 3.ª Muestra Nacional de Cine con la película "Carpinteros"

Algunos títulos, dentro de los más de veinte largometrajes y cortometrajes que se podrán disfrutar en la muestra, son: "Cuentas por Cobrar", "Reinbou", "Tubérculo Presidente", ... viernes 15 diciembre, 2017 | 6:01:32 PM