Ganaderos denuncian sector lechero está al borde de la quiebra

Sector sindical del PLD aboga por aumento salarial en el país 1
Sector sindical del PLD aboga por aumento salarial en el país 1

Por Yissel Zorrilla

Piden excluir del desayuno escolar las empresas que no consumen leche nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación De Ganaderos De La Línea Noroeste (FEDEGANO) y la Federación de Ganaderos del Este (FEDEGARE), denunciaron la grave situación por la que atraviesa el sector leche como resultado de la pérdida de mercado para el producto y también de la caída de los precios, como consecuencia directa del exceso de importaciones de quesos y leche en polvo que se ha producido en los últimos meses.

“Los ganaderos dominicanos estamos viviendo una situación muy difícil ya que se ha perdido la rentabilidad del sector, conduciendonos al borde de la quiebra”, afirman los ganaderos.

En la Región Este del País, desde hace más de cinco meses, los productores de queso decidieron unilateralmente reducir el precio de nuestra leche en más de un 40%, lo que ha hecho insustentable nuestra actividad, ya que a un precio de entre $12 y $14 pesos es imposible cubrir nuestros costos de producción que oscila entre 18 y 20 pesos, informó el presidente de FEDEGANO, Rolando de Jesús Peralta, mejor conocido como  Blanco.

Blanco afirmó que la disminución no ha llegado a los consumidores, y que no obstante a eso, siguen pagando los quesos y los demás productos lácteos a los mismos precios y que esta situación ha acumulado pérdidas en el sector del Este por más de 300 millones de pesos.

Carlín Goico representante de la provincia de El Seibo, indicó que el sector ganadero de la región este está de luto, debido al desplome que han sufrido los precios de la leche de un 50% mientras que los insumos han aumentado en un 30%.

En tanto que en la Línea Noroeste, por su parte, la empresa Parmalat Dominicana ha dejado de comprar de golpe unos 25,000 litros de leche los cuales representan una pérdida de más de medio millón de pesos diarios y dando inestabilidad a todo el sector ganadero nacional.

De su lado, e presidente de la Federación de ganaderos del Cibao Central y Nordeste (FEGACIDO) Rubén Hernández, declaró que el sector Agropecuario está amenazado y que de no haber la revisión muchos se irán a la quiebra ya que los países desarrollados subsidian a sus productores.

Manifestaron que estas informaciones son de conocimiento del Ministerio de Agricultura, con quien se han reunido en múltiples ocasiones sin obtener ninguna respuesta.

Mientras todo eso ocurre, varias empresas como Leche Fresca y Agua María, entre otras, ofrecen desayuno escolar sin comprar una gota de leche a los productores.

Los ganaderos solicitaron la intervención inmediata del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para que ordene, “excluir del desayuno escolar, a todas las empresas que no consumen leche nacional, porque es un contrasentido utilizar los recursos del Estado para importar, además de otras medidas que vayan en auxilio los productores para garantizar la estabilidad del sector”, demandó Blanco, en representación de las diferentes regiones que se manifestaron en una conferencia convocada en la sede de Aproleche, en la Ciudad Ganadera del Distrito Nacional.

Los ganaderos  del nordeste dieron un plazo de 10 días al Gobierno Dominicano para ser atendidos sus reclamos y advirtieron que de no ser escuchados podrían paralizar la región.

Recordamos que en días anteriores La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) se unió a un grupo de organizaciones empresariales que pidieron al Gobierno que evalúe y revice  los términos del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER