Gobierno rehabilita presa Sabana Yegua; beneficiará más de 15 mil productores

presa sabana yegua
presa sabana yegua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente Danilo Medina entregó hoy la recién rehabilitada presa de Sabana Yegua; obra que beneficiará a más de 15 mil productores de tomate industrial, guineos, plátanos y otros rubros.

La obra contribuirá significativamente al desarrollo agrícola del valle de Azua y de otras provincias del sur del país. Lo señaló, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

El INDRHI fue la institución responsable de la ejecución de la obra que garantizará agua a más de 400 mil tareas. Igualmente, el abastecimiento de varios acueductos y la producción de energía limpia.

En nombre del sector privado, habló José Jáquez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro. “Es de suma importancia y validez. Da gran tranquilidad al sector privado”, dijo al agradecer la obra.

La presa de Sabana Yegua tiene capacidad de almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos.

Precisó que las obras realizadas en la estructura, la convierten en la de mayor capacidad de almacenamiento. Dijo que la labor consistió en el realce de la corona de la presa que ahora tiene 5.55 metros adicionales.

Se construyó, además, un vertedero de servicio con capacidad de 3,300 metros cúbicos por segundo. Asimismo, vertederos auxiliares o de emergencia, cuya capacidad es de 12,000 metros cúbicos por segundo.

Fueron rehabilitadas las compuertas del fondo B y C; el cimacio, el puente y el canal de entrada al vertedero. Del mismo modo, las válvulas de chorro hueco y de control mariposa. El propósito fue corregir la vulnerabilidad de los dispositivos para el desalojo de caudales excedentes ante eventos.

Otro de los objetivos fue dotar la obra de los mecanismos que garanticen la seguridad del complejo.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER