Gobierno Turquía retira ley para que violadores menores se casen

Turquía (BBC Mundo).-El gobierno de Turquía dio marcha atrás a un proyecto de ley que pretendía que hombres condenados por haber abusado sexualmente de menores de edad fuesen exonerados si se casaban con las víctimas

La propuesta había generado la protesta de miles de personas -especialmente mujeres, en ese país y la condena internacional.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, lo retiró.

La decisión del gobierno se produjo poco antes de que la legislación fuese sometida a la votación final en el parlamento, el cual es dominado por el partido de gobierno AK.

Y es que en muchos lugares de Turquía es costumbre que, después de una ataque sexual a un menor de edad, el victimario se case con su víctima. Una práctica ilegal, pero el partido gobernante AKP buscaba regular.

La ley iba a permitir que los hombres que abusaron sexualmente de menores “sin fuerza, amenaza, o cualquier otra restricción al consentimiento”, se casaran con su víctima.

Los críticos indicaron que de aprobarse la ley se le daría legitimidad a la violación y se alentaría a la práctica del matrimonio infantil.

Las Naciones Unidas habían hecho un llamado al gobierno para que no aprobara la legislación pues de hacerlo afectaría su capacidad para combatir el abuso sexual y el matrimonio infantil.

18 años

El gobierno indicó que el principal objetivo del proyecto era exonerar a hombres encarcelados para que se casaran con su víctima supuestamente con el consentimiento de su familia y de la niña.

En Turquía el consentimiento para casarse es de 18 años. Sin embargo, el matrimonio entre menores de edad es un problema extendido.

El primer ministro indicó que el proyecto de ley había sido retirado para permitir un “consenso más amplio” y “para darle tiempo a los partidos de la oposición a desarrollar sus propuestas“.

La oposición ha criticado con contundencia el proyecto.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, rechazó en una reunión en la OTAN el viernes que el proyecto de ley busque perdonar a violadores.

“Sin duda no es una amnistía a los violadores. Este es un paso que se da para resolver un problema en algunas partes de nuestro país”, dijo.

La propuesta viene después de una controversia previa en julio, cuando la Corte Constitucional de Turquía anuló parte del código penal que clasifica los actos sexuales con niños menores de 15 años como abuso sexual.

últimas noticias
Kim Jong-un: Las sanciones de EEUU hacen "más fuerte" al espíritu nacional de Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, por su parte, negó en una entrevista con la agencia estatal cualquier participación con el terrorismo y acusó y ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 7:15:50 PM
Reinaldo Pared: "En el Senado debemos ser multiplicadores en la lucha contra la violencia"

‘’El objetivo nuestro es que esto les quede a cada uno de ustedes, hombres y mujeres que cohabitan de manera diaria  en las labores cotidianas del Senado de la República y q ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 6:23:07 PM
Muere David Cassidy, ídolo juvenil norteamericano de la década de los 70

Este año, tras anunciar su retirada y que padecía demencia, Cassidy dijo que trataría de concentrarse en su "salud y felicidad". "Quiero dedicar mis esfuerzos a lo que soy, a q ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 4:30:07 PM
Cultura realiza hoy varias actividades en el Día del Músico

El programa contempla, además, un concierto de Kinito Méndez, el sábado 25 de noviembre en la Fortaleza Ozama, durante el cierre de Expo Cultura, el sur en Santo Domingo” que ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:45:01 PM

Primera delegación internacional de jóvenes, recorre Senderos de la Fe

“Nuestro país, es un pequeño paraíso, tenemos muchas cosas magnificas, me alegra mucho que se haya dado el paso hacia el turismo religioso, que es cultural, podemos ofrecer la ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:23:39 PM

Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo

Corea del Norte calificó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de volver a incluirla en la lista de estados que patrocinan el terrorismo de “provocación grave ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:00:57 PM

Pro Consumidor sancionará comerciantes que no cumplan con ofertas del Black Friday

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo advirtió que en caso de que los proveedores no cumplan con ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:17:32 PM